Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo festejó el día contra el tráfico ilícito de patrimonio, mientras en Francia se alistan remates

Dos de las mayores subastas de fin de año de arte prehispánico están a cargo de Christie’s y Millon

Foto
▲ Hacha de Veracruz que ofrece la casa Millon en una imagen tomada de su página de Internet.
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 7

Este domingo se celebró el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Propiedad Cultural mientras están en puerta dos de las mayores subastas de fin de año de piezas prehispánicas mexicanas en Francia, a cargo de las casas Christie’s y Millon. También se realizará el remate de un objeto del patrimonio de México cuyo propietario es, presuntamente un diplomático mexicano.

Como reportó ayer La Jornada, la parisina Vermot & Associés oferta para su puja del 20 de noviembre próximo esa pieza de estilo olmeca. Este diario solicitó un posicionamiento a la embajada de Francia, a la cual estaría adscrito el diplomático en Mónaco, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre las cuestiones legales que implicaría la subasta de ese objeto, así como sobre las ventas venideras. Hasta el cierre de la edición ninguna de las dependencias mexicanas ha dado respuesta.

El historiador y arqueólogo Daniel Salinas Córdova mencionó que en este caso habría que solicitar a la Vermot & Associés mucha más información, pero realmente no les gusta el escrutinio de la prensa en este tipo de piezas.

Afirmó que las pequeñas casas de subasta reciben menos atención que las más importantes y sus piezas a la venta son menos espectaculares.

Sobre un objeto que perteneció a la colección del artista Miguel Covarrubias y está ofertada en Cornette de Saint Cyr para su puja del próximo miércoles, el experto pide investigar su trasiego: ¿Cuándo entró a una colección privada?, ¿cuando murió o en vida? No me parece descabellado que desde la época de Covarrubias estuviera en colecciones privadas y hoy lo siga estando.

Este domingo, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería, difundió en sus redes sociales que México seguirá destacando que las subastas de artefactos prehispánicos forman parte de una cadena de actos ilícitos.

El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Propiedad Cultural fue instituido en el 50 aniversario de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al mercado de arte mesoamericano internacional, parece no afectarle los reclamos y protestas de los países latinoamericanos. En Europa, la galería Mermoz oferta de manera permanente piezas de México, de las culturas olmeca, Guerrero, mezcala, chontal, Colima, Jalisco, Chupícuaro, Veracruz y Teotihuacan, así como de otros países.

Su fundador, Santo Micali, vaticinó hace una década que el mercado de estos objetos voltearía hacia México, Argentina y Brasil, aunque entonces ya existía un interés internacional por ellos, reportó The Art Newspaper.

El especialista en arte precolombino señaló en 2012 que el comercio ilícito casi ha desaparecido. Ahora sería casi imposible trasladar objetos precolombinos a través de las fronteras. Tras la ley de 1972, se crearon muchos organismos para regular el mercado. Además, los especialistas se conocen muy bien. Si no se tiene la documentación, es peligroso.

Daniel Salinas Córdova concuerda en que durante las “últimas cinco décadas ha habido muchos más esfuerzos por frenar esto, tanto en lo nacional como en lo internacional, y se ha vuelto más difícil retirar piezas arqueológicas del país.

El tráfico sigue sucediendo, pero no al volumen del siglo XIX y a principios del XX. Ese es el problema con las subastas: la gran mayoría de las piezas que se están vendiendo en Europa no son saqueadas recientemente, por tanto la legislación internacional no las cubre.

También enfatizó que sigue habiendo un mercado negro, pero mucho es incluso local; son piezas que puede que lleguen al mercado internacional, pero muchas van a quedar en México.