Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo aprobó el presupuesto 2022

Por terminar en San Lázaro, el periodo de sesiones menos productivo

Se pretende impulsar antes de la clausura el análisis y votación de una agenda de 20 temas: Aleida Alavez Ruiz

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 14

La Cámara de Diputados cerrará este miércoles el primer periodo de sesiones, que resultó el menos productivo en el inicio de una legislatura. Desde la aprobación del presupuesto, el 14 de noviembre, el pleno se ha dedicado sólo a recibir iniciativas y a efemérides.

En tres meses y medio, únicamente aprobó 19 dictámenes, la mayoría correspondientes al paquete económico 2022, y los que atañen a la ratificación de nombramientos de funcionarios.

Ante la sesión ordinaria de clausura, están citadas a reuniones de trabajo 13 comisiones, algunas para aprobar dictámenes de última hora y otras exclusivamente definirán qué temas podrían retomarse de los pendientes de la anterior legislatura.

La mesa directiva tiene pendientes de incluir en la agenda 15 dictámenes, y la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, declaró que, a partir del acuerdo del lunes 29 de noviembre con la Junta de Coordinación Política, se ha identificado un paquete de 20 que podrían votarse antes de cerrar el periodo.

En entrevista, Alavez Ruiz indicó que más allá de lo numérico, sí hay un trabajo realizado y lleva su tiempo. Si bien el resultado en comisiones no se ha reflejado, expuso que no hay un freno a la dinámica legislativa y detalló que, tras el inicio de la 65 Legislatura, los diputados no retomaron de manera rápida sus tareas. Las comisiones se instalaron de forma tardía, prácticamente en noviembre y, cuando intentaron arrancar sus sesiones –por reglamento están obligadas a reunirse al menos una vez al mes–, sus presidentes no cuidaron las convocatorias, se empalmaron en horarios con otras, incluso con las sesiones ordinarias, y ello derivó en falta de quórum.

Faltó coordinación, admitió la vicecoordinadora de Morena, y agregó que las bancadas trabajan en mesas de trabajo plurales para tratar de llegar a acuerdos sobre temas que puedan abordarse esta semana. Hay muchas mesas de diálogo, como al de igualdad sustantiva, citó.

A pesar de que hay un proyecto de dictamen de reforma a la Constitución que atañe a la igualdad de género y contra violencia hacia las mujeres, el documento se retiró de comisiones y Alavez Ruiz refirió que ya no hubo tiempo ni consenso para retomarlo, por lo que el tema se abordará hasta el siguiente periodo de sesiones.

Además de los pendientes por acuerdos del Poder Judicial, en comisiones se revisará si es posible aprobar esta semana reformas para derogar las disposiciones que niegan el derecho a una pensión por viudez a aquellos cónyuges que hayan contraído matrimonio con el asegurado después de que éste hubiera cumplido 55 años de edad, y muera antes del primer aniversario del enlace civil, o que no acredite haber procreado descendencia.