Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lugares públicos sin tabaco, reto de la reforma por aprobarse
Foto
▲ A pesar de leyes más estrictas, hay muchos cultivos de tabaco en el mundo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 13

El Senado aprobará mañana la minuta de la Cámara de Diputados sobre reformas a la Ley General para el Control de Tabaco, con la finalidad de establecer lugares 100 por ciento libres de humo de cigarro y sus emisiones, así como en toda área física de acceso público y la prohibición total de la publicidad de estos productos que atraen a la población infantil y adolescente a su consumo y que abren la posibilidad de desarrollar una adicción futura.

Las propuestas de modificación pretenden promover un marco legal que establezca medidas que garanticen la protección del derecho a la salud de los mexicanos sobre los efectos nocivos de los productos de tabaco y se haga prevalecer la protección del interés superior a la niñez mediante leyes que eliminen su publicidad para evitar que niños y adolescentes lo consuman.

Asimismo, dichas reformas incluyen acciones de prevención y mitigación de daños derivados de los productos del tabaco mediante la definición de espacios totalmente libres de humo, como toda área física de acceso público, lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva (tanto público como privado, abierto y cerrado) para proteger, además de los derechos citados, el de un medio ambiente sano y adecuado destinado al desarrollo y bienestar de la población.

El tabaquismo es un gran problema de salud pública que requiere atención inmediata, ya que mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales casi 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición.

En el país, 14.2 millones de mexicanos adultos fuman y 685 mil adolescentes; los hombres son quienes más lo hacen (11.1 millones), mientras las mujeres suman 3.8 millones. De ese total, 5.5 millones lo hacen a diario, 9.4 millones ocasionalmente y 1.8 millones son adictos a la nicotina.

En el dictamen se señala que en México se calcula que anualmente 16 mil 408 personas son diagnosticadas con cáncer ocasionado por el tabaquismo, cada año hay 94 mil 33 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca por esa causa.

La reforma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de su marca para la compra y consumo.