Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra Piña Hernández propone fallo en caso Origel
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 10

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el fallo de un tribunal colegiado sobre la disputa entre los conductores de televisión Flor Rubio y Juan José Origel. En su proyecto de sentencia, advierte que los ataques contra la presentadora de espectáculos fueron discriminatorios y denigrantes.

El caso surgió cuando una revista difundió un video en el que Origel se refería despectivamente hacia su ex compañera de programa al afirmar que construyó su carrera profesional a partir de intercambios sexuales, según consta en el expediente el amparo directo en revisión 5823/2018.

Agrega que este tipo de expresiones provienen de estereotipos y prejuicios de una cultura machista, que son contrarias al artículo 1 constitucional.

La constante referencia a las mujeres como meros objetos sexuales obedece, como se señalaba previamente, a la reproducción de la cultura machista imperante en nuestro país y que este alto tribunal ha calificado como contraria al principio de igualdad y de no discriminación, advierte el documento.

Sin embargo, señala que es necesario considerar si Origel hizo las declaraciones en privado o si sabía de la intención de hacerlas públicas, pues si fueron grabadas sin su consentimiento es posible que el caso sea desestimado debido a que habría una violación a su derecho a la privacidad.

De esta manera, es necesario determinar si el emisor de éstas tenía expectativa de privacidad, pues de reconocerse este ámbito reservado a su favor no puede imputársele responsabilidad civil.

Independientemente de la fama mediática de los involucrados, el sentido del fallo que tome la SCJN será un precedente importante en materia del derecho a la privacidad en contrate frente al daño moral.