Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de la polémica, Zaldívar dará su penúltimo informe en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 10

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rendirá su penúltimo informe de labores el miércoles, después de un año de polémicas sobre la propuesta para ampliar su periodo en el cargo y la decisión de atraer el litigio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, con su familia política.

La idea de prorrogar dos años su periodo como titular de la Corte fue añadida de último minuto, como un artículo transitorio, a la reforma constitucional del Poder Judicial Federal (PJF) cuando se votaba en el Senado.

Ésta fue producto de una consulta interna en el PJF que recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la propuesta original no incluía dicha ampliación, la cual fue pronto fue conocida como ley Zaldívar.

Este artículo transitorio fue impugnado por senadores y diputados mediante sendas acciones de inconstitucionalidad.

Al principio, Zaldívar no se pronunció directamente y sólo anunció que pondría el tema a consideración del pleno de la Corte. Hasta agosto pasado definió finalmente su postura, anunció que no aceptaría la prórroga y dio por cerrado el conflicto político.

Finalmente en noviembre, por unanimidad el pleno de ministros declaró inconstitucional la prórroga luego de advertir que violaba la independencia y autonomía del PJF.

Cuando esta polémica apenas terminaba, la SCJN entró en otra al atraer un amparo de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán. La pareja de Federico Gertz, hermano del titular de la Fiscalía General de la República, es acusada junto con su hija de presuntamente haber causado su muerte por omisión de auxilio.

Fue el propio ministro Zaldívar quien hizo suya la petición del titular de la FGR para que el máximo tribunal atrajera el caso para evitar el desgaste institucional que el caso provoca en la Fiscalía.

Las afectadas denunciaron, sin embargo, que esta atracción les causó un perjuicio, pues su amparo estaba a días de ser resuelto en un tribunal colegiado y al pasar ahora a la SCJN se retrasará su eventual exoneración.

El tercer informe de Zaldívar al frente de máximo tribunal se realizará de manera presencial, con la asistencia del presidente López Obrador y quienes encabezan las cámaras de Senadores y Diputados.

Además, será la primera vez en que la Corte sesione con cuatro ministras, luego del nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf como nueva integrante del máximo tribunal del país.