Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la UPOEG a pistoleros en la Costa Chica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 33

Acapulco, Gro., Un enfrentamiento entre miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados, la noche del sábado, trastocó la tranquilidad en Las Vigas, uno de los cuatro nuevos municipios de la entidad, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Estuvo horrible, tardó casi hora y media, relató una mujer que empujaba su carretilla rumbo a un arroyo para lavar ropa, el domingo al mediodía.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmó la refriega y explicó que integrantes de esa organización detectaron en Las Vigas al presunto responsable del asesinato de Vicente Cuenca, comandante de la agrupación en San Marcos, municipio vecino, cometido el viernes fuera de su domicilio.

En el intento por detenerlo fueron recibidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento que provocó pánico entre los lugareños.

Unas 12 horas después del tiroteo, en Las Vigas no se observaba despliegue alguno de corporaciones de seguridad ni de los comunitarios. Un convoy del Ejército Mexicano recorrió la carretera federal Acapulco-Pinotepa, pero a la altura de San Marcos.

En un recorrido por la calle Aldama, que divide el poblado y que fue el punto donde más detonaciones se escucharon, según videos que circularon en redes sociales, se observó una casa verde en cuyo techo de lámina se ven decenas de impactos de bala.

La puerta del domicilio también fue tiroteada. Nadie da explicaciones, ni siquiera la autoridad, que no ha fijado su postura.

Autoridades callan

La vivienda no está acordonada y, salvo algunos curiosos y pobladores que salen, en Las Vigas prevalecen el silencio, las calles vacías y cierto temor entre sus habitantes, quienes con resquemores aceptan relatar lo ocurrido.

María Ramírez, de 70 años de edad y quien dijo que lavaba ropa en un arroyo, contó: Se puso feo. Yo me metí y ya no salí para nada. Agregó que las detonaciones se confundieron con cohetones lanzados con motivo de los festejos guadalupanos.

Un hombre que caminaba por la calle Aldama aseguró que no escuchó nada, pero que en los últimos 15 días se han suscitado hechos de violencia en Las Vigas, en los que incluso pereció una niña.

En agosto pasado, el Congreso de Guerrero aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, en las regiones de Costa Chica y La Montaña.