Capital
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye 15 proyectos el plan maestro para el rescate de la zona industrial Vallejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 37

El plan maestro para el rescate de la zona industrial Vallejo que impulsa la administración capitalina contempla la ejecución de 15 proyectos en materia de imagen urbana, infraestructura y vivienda con financiamiento de los gobiernos federal y local, salvo el último rubro.

Para el primer proyecto se prevé una inversión de poco más de 334 millones de pesos para el rescate de espacios públicos, cruces seguros, mejoramiento barrial y calles nuevas, con obras como la transformación de corredores urbanos peatonales y de movilidad no motorizada que conecten a toda la zona.

Asimismo, se prevé habilitar cruces seguros en avenida Vallejo y Poniente 152, Eje 5 Norte y Poniente 128, así como en las confluencias de Eje 5 Norte con Norte 451, Norte 59, Poniente 128 y Norte 59.

También se contempla construir diversas instalaciones al aire libre, como un laboratorio de tratamiento de agua de uso industrial, una planta de tratamiento de agua y tanque elevado, pabellones digitales educativos, zonas recreativas, arboladas y jardines de lluvia. Así como el mejoramiento de barrios tradicionales como Las Salinas, Huautla de las Salinas, Coltongo y San Andrés de las Salinas; además, la conservación de inmuebles de valor histórico.

El financiamiento de la mayor parte de estos proyectos sería con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, y su ejecución por las de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano (SEduvi) locales.

El plan maestro incluye también cuatro proyectos considerados como estratégicos para el desarrollo de la zona: el Faro Industrial Vallejo, el cual contará con el Museo de la Industria; el Laboratorio de Fabricación Digital y una Fábrica de Artes y Oficios.

También habrá dos centros de cohesión y convivencia –uno en el sur y otro en el norte de la zona–, que contarán con tienda Liconsa, Centro de Desarrollo Comunitario, comedor comunitario, Casa de Día para Ancianos, Centro de Integración Juvenil y huerto urbano. También habrá un Centro de Planeación y Gobernanza Metropolitana, con un instituto, un centro cultural y un paradero.

Igualmente se plantea la necesidad de construir mil 229 viviendas con desarrollo inmobiliario, 537 de interés social, en Eje 5 Norte y Norte 59, con una altura de hasta 22 niveles y una inversión de 2 mil 365 millones de pesos.