Capital
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian entre ellos productos y mercancías

Recurren a la solidaridad para sobrevivir tianguistas citadinos

Piden que los dejen laborar sin restricciones // Temen contagios

Foto
▲ Por la pandemia, tianguistas sufrieron una gran precariedad económica, por lo que más de 300 mil familias tuvieron que recurrir a innovaciones, como las entregas a domicilio.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 37

En medio de la larga emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, los comerciantes de los más de 2 mil tianguis de la Ciudad de México tratan de recuperar su estabilidad económica, para lo cual han tenido que recurrir a la solidaridad entre ellos. Por ejemplo, mediante el trueque de verduras por pizzas, carne por alimentos preparados o productos manufacturados.

Arturo Granados, dirigente de los tianguistas, comentó que las más de 300 mil familias que trabajan en esos mercados de origen prehispánico también tuvieron que recurrir a innovaciones durante la fase crítica de la epidemia, como la práctica de entregar sus productos a domicilio.

Por la pandemia, los comerciantes de tianguis sufrieron una gran precariedad, pues en mayo y junio de 2020, algunas alcaldías restringieron la actividad comercial cien por ciento, como en Iztacalco e Iztapalapa, explicó el dirigente.

Los ahorros, el capital de los tianguistas, se deterioraron, se vinieron abajo y ahora tratan de recuperar su estabilidad económica.

Hubo tianguis que siguieron trabajando, pero bajaron las ventas porque mucha gente fue confinada y estuvieron casi seis meses sin trabajar, sin ningún apoyo, y algunos se endeudaron con amigos.

Otros aplicaron medidas drásticas y se vieron en la penosa necesidad de interrumpir los estudios de sus hijos.

Hubo tianguistas que apoyaron a los hijos de otros comerciantes, solventando los gastos necesarios para acceder a Internet y así continuar sus estudios, pero muchos jovencitos de bachillerato no pudieron seguir con las clases virtuales.

Muchos tianguistas viven en la Ciudad de México y la zona conurbada como Tlanepantla y Naucalpan. Hay quienes vienen de Puebla, Tlaxcala y Toluca; otros vienen de Texcoco y otros pueblos de los estados de México e Hidalgo.

Granados afirmó que los tianguis distribuyen entre 70 y 80 por ciento de los productos a precios 30 o 40 por ciento más bajos que en los centros comerciales.

Sin embargo, el gobierno nos ha apoyado muy poco para que podamos recuperarnos. “No nos ayudarán ni con uno por ciento para resolver las necesidades que tenemos.

En algunas alcaldías, cerca de 500 tianguistas solicitaron apoyos económicos a las autoridades y sólo unos 30 los recibieron. Les ofrecían primero 10 mil pesos, luego 20 mil y luego 25 mil.

Para lograr la recuperación de estos mercados, Granados exhortó a las autoridades a que nos dejen trabajar, que no haya tantas restricciones porque tenemos temor de que vayan a subir los índices de contagios e inmediatamente a los primeros que van a suspender son a los tianguis, y entonces vamos a quedar de nuevo en una situación muy precaria.