Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición endurece amenazas para modificar el PEF
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 3

El bloque opositor en la Cámara de Diputados advirtió ayer que si el partido mayoritario aplica la aplanadora en la aprobación del presupuesto y no le hace cambios al dictamen, va a hacer valer sus votos cuando se discutan las reformas constitucionales.

Tanto en conferencia de prensa como en una reunión con alcaldes, dirigentes y legisladores de PAN, PRI y PRD pidieron la inclusión de su proyecto de presupuesto alterno, donde se plantea regresar el fondo para seguridad y otras partidas destinadas a estados y municipios.

Si bien el presupuesto no es controvertible, anunciaron que acompañarán las acciones y medidas que tomen gobernadores, alcaldes y organismos autónomos. Entre ellas, un eventual recurso del Instituto Nacional Electoral, que ha señalado que si no hay presupuesto no se podrá hacer el proceso de revocación de mandato.

Al dar inicio la discusión sobre el dictamen del presupuesto 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, presidente del PRI y diputado federal, subrayó que Morena y sus aliados pueden avasallar, pero alertó que podrían estar cambiando los pesos por los centavos.

Recordó que ellos tienen la mayoría simple, pero deben pensar también en la gobernabilidad, en la construcción de consensos y en lo que falta para los próximos periodos. Tienen que construir acuerdos con nosotros para las próximas reformas, sostuvo.

Tras considerar que su proyecto alternativo es viable, el dirigente priísta puntualizó que el bloque mayoritario tiene votos para el presupuesto, pero nosotros tenemos los votos para todas las reformas.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, expuso que si sus adversarios aplican la mayoría mecánica, “que se hagan responsables de eso… y que cuenten con toda la reciprocidad” de la coalición Va por México en lo que hace a los cambios constitucionales.

Jorge Romero, líder de la bancada de Acción Nacional, apuntó que si el partido en el gobierno y sus aliados “deciden hacerse como que la Virgen les habla o como que el Presidente les habla… nosotros vamos a quedarnos aquí hasta el día que tenga que ser para que la gente se dé cuenta qué defiende cada quien. Ellos sus instrucciones. PAN, PRI y PRD, a la gente”.

Ante los alcaldes, Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, expuso que su alianza lo que propone es modificar menos de 3 por ciento del presupuesto. Respecto al gasto programable, que sí se puede cambiar, el porcentaje es de 30 por ciento.

Insistió en que se reduzcan los recursos a lo que llamo las obras faraónicas del sexenio, para que regrese el Fondo para la Seguridad y se fortalezcan los ramos 23 y 33, que tienen que ver con los recursos destinados a estados y municipios. Ello implicaría mil 500 millones de pesos.

Pidió dar fondos a los alcaldes, para que puedan atender requerimientos de agua potable, drenaje, pavimentación e iluminación.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales priístas, demandó a los munícipes decir a sus ciudadanos que si no hay más cobertura eléctrica, seguridad y buenos policías es por culpa de Morena.

Aprovechó nuevamente para cuestionar al dirigente del partido en el poder, Mario Delgado, quien el viernes pasado afirmó que a Morena le tocará desaparecer del mapa político al tricolor.

Señaló que el morenista confunde la política con el terrorismo... es de esos tipos que se amarra a unas bombas, llega a un lugar y se hace estallar. Nada más está estallando los acuerdos nacionales.