Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 10 mil policías vigilan zonas comerciales por El Buen Fin

En locales prevalece robo hormiga y el de farderos

Foto
▲ En Centro Coyoacán varios efectivos vigilan las entradas para inhibir los delitos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 33

Desde el aire, en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, en patrullajes cibernéticos y por tierra, los más de 10 mil 32 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inhibirán actos delictivos en la capital, por lo que empezaron a recorrer las inmediaciones de los centros y plazas comerciales con motivo de El Buen Fin, que empezó ayer y concluirá el 16 de noviembre.

En un sobrevuelo por el sur de la ciudad, el jefe del sector Taxqueña, Israel Polo Carmona, coordinó la vigilancia de los uniformados en los alrededores de las plazas comerciales Oasis, Coyoacán y Perisur, así como la plaza de toros y la zona del Periférico, en los límites con la alcaldía Álvaro Obregón.

También en la colonia Nápoles, el Centro Mundial de Comercio y el de transferencia modal Taxqueña se pudo observar este operativo.

El mando policiaco dijo que, de acuerdo con el reloj criminológico, el mayor número de robos a transeúntes y negocios con y sin violencia, con arma de fuego y blanca, ocurre alrededor de las 20 horas.

En el sobrevuelo, de unos 20 minutos en el que no reportó novedades, destacó que el robo que se comete en las plazas y centros comerciales es conocido como hormiga y de los farderos, en el que los delincuentes sustraen ropa, artículos de higiene personal, comida y bebidas y la esconden entre su cuerpo.

Destacó la coordinación entre las diferentes áreas de la dependencia al recordar que el año pasado, al comenzar la pandemia, por medio de patrullajes cibernéticos se ubicaron convocatorias por redes sociales que realizaban los supuestos delincuentes, luego por aire y tierra se daba seguimiento cuando intentaban huir de las plazas comerciales o negocios, por lo que se hicieron varias detenciones.

Por otra parte, en calles del Centro Histórico, las autoridades capitalinas incentivan el uso del cubrebocas. En Madero, policías invitan a los ciudadanos a portarlos, al tiempo que el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio instó a la comunidad capitalina a aprovechar El Buen Fin.

La agrupación indicó que en la capital, cerca de 200 mil pequeños y medianos establecimientos tendrán ofertas en sus productos, lo que contribuirá a llegar a la meta estimada por las autoridades de 239 mil millones de pesos de derrama económica que se espera por la campaña a nivel nacional.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que la edición 2021 está diseñada para que las micro y pequeñas empresas también obtengan ganancias, puesto que se ha impulsado la capacitación para vender en línea.