Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente checo pide formar gobierno a líder de la coalición Juntos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 35

Praga. El presidente de la República Checa, Milos Zeman, pidió ayer a Petr Fiala, líder de la coalición triunfante en las elecciones parlamentarias del mes pasado, que forme nuevo gobierno.

Zeman, quien está hospitalizado, dijo en un comunicado que contactó a Fiala, el abanderado de la coalición para el puesto del primer ministro, para dirigir las negociaciones con representantes de los partidos electos en la cámara baja del Parlamento en las elecciones del 8 y 9 de octubre con el objetivo de formar gobierno.

En la República Checa, el presidente suele seleccionar al ganador de la elección para la formación de gobierno. Si el candidato logra hacerlo, Zeman le toma juramento como primer ministro.

Zeman hizo el anuncio un día después de que las dos coaliciones con más presencia electoral acordaron compartir el mando.

La coalición liberal-conservadora conocida como Juntos y compuesta por tres partidos (el Civil Democrático, Cristianos Democráticos y el partido TOP 09) estuvo al frente de la elección con 27.8 por ciento de votos.

Juntos se unió a la coalición liberal de centro-izquierda conformada por el Partido Pirata y STAN –grupo de alcaldes y candidatos independientes– que obtuvo el tercer puesto con 15.6 por ciento.

La nueva sociedad tendrá 108 de los 200 escaños de la cámara baja, lo que relega al populista premier Andrej Babis y su movimiento centrista Alianza de Ciudadanos Descontentos a la oposición. Babis fue implicado en los Papeles de Pandora.