Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Amalia Aguilar, rumbera de la época de oro del cine mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 8

La actriz y bailarina Amalia Aguilar conocida como La bomba atómica, una de las más grandes rumberas de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 97 años de edad.

Aguilar, vedette, cantante y actriz cubana nacionalizada mexicana, también fue llamada El torbellino del Caribe y se recuerda por películas como Calabacitas tiernas (1949) y Al son del mambo (1950), así como haber sido figura del cine de rumberas junto con Ninón Sevilla o Rosa Carmina.

Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba, según describe una publicación en Facebook. Desde su infancia, ella y su hermana Cecilia demostraron dotes artísticos y fueron impulsadas por sus padres.

Empezó su carrera a bailando al lado de Cecilia bajo el nombre de Las Hermanitas Aguilar.

Ambas formaron parte de la Compañía de Teatro de Cuba. Trabajaron en importantes teatros y centros nocturnos de la isla como Eden Concert, el Tropicana y otros más. Las Hermanitas Aguilar conocieron en La Habana al famoso bailarín cubano Julio Richard, quien buscaba figuras jóvenes para su ballet. Inicialmente, Amalia fue rechazada por Richard debido a su inexperiencia. Después de algunos años siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira en Panamá.

Foto
▲ Fotograma de la película Calabacitas tiernas (1949).Foto

Sin embargo, “a diferencia de otras exponentes del género, realizó pocos melodramas y se inclinó por las comedias y musicales como Ritmos del Caribe (1950), Al son del mambo (1950) y Mis tres viudas alegres (1953)”, entre otras. Formó célebres macuernas fílmicas con figuras como Germán Valdés Tin-Tan, Pedro Infante, Ángel Garasa, Adalberto Martínez Resortes y Silvia Pinal, entre otras.

Sobre el deceso, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó: “Despedimos a la actriz, bailarina y rumbera Amalia Aguilar “La bomba atómica, reconocida por su participación en la época de oro del cine mexicano, en películas como Al son del mambo (1950) y Mis tres viudas alegres (1953)”.