Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan Afore plusvalías por 73 mil 963 mdp: Consar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 29

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) consiguieron plusvalías para los trabajadores por 73 mil 963 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con lo anterior, el ahorro pensionario de los trabajadores se recuperó de la minusvalía de 59 mil 883 millones de pesos que registró en septiembre pasado.

De esta forma, según estadísticas del organismo regulador, de enero a octubre de 2021, las 10 administradoras que operan en el sistema han logrado un saldo positivo para los trabajadores mexicanos, al reportar plusvalías por 256 mil 758 millones de pesos.

Las minusvalías son pérdidas en el valor de los activos, las cuales no se concretan hasta que el dinero es retirado, lo que en el caso del ahorro pensionario de los trabajadores sucede hasta el momento de la jubilación, por lo que hay tiempo para la recuperación. Lo mismo sucede con las plusvalías, son ganancias que aún no son seguras.

Según cifras de la Consar, en los 10 meses que van de 2021, en seis se han registrado plusvalías (marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre) y en tres minusvalías (enero, febrero y septiembre).

La mitad del total es producto de intereses

Sin embargo, las primeras no han sido tan fuertes como las registradas el año pasado, principalmente debido a la incertidumbre que hay en los mercados financieros sobre la pandemia de Covid-19 y las variantes del coronavirus que han aparecido.

Las plusvalías acumuladas en 2021 por más de 256 mil millones de pesos están 15 por ciento por debajo respecto de los 304 mil 429 millones de pesos que las Afore habían reportado en los primeros 10 meses del año pasado.

De esta forma, en los últimos 12 meses los rendimientos generados por las administradoras para los trabajadores ascienden a 506 mil 548 millones de pesos.

Según los datos más recientes de la Consar, las Afore tienen bajo su custodia un total de 5 billones 123 mil millones de pesos, que pertenecen a 70 millones de trabajadores mexicanos.

Del monto mencionado, la mitad corresponde a aportaciones obligatorias y voluntarias de los trabajadores, mientras que la otra mitad es producto de rendimientos conseguidos por las Afore.

De acuerdo con el organismo regulador, en los 24 años de vida del sistema las Afore han dado un rendimiento real (descontando inflación) anual promedio de 5.41 por ciento.