Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hilan créditos al consumo cinco meses de incremento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 28

Los créditos que destinan los bancos al consumo de las familias mexicanas llevan al menos cinco meses con una tendencia al alza, y el portafolio de financiamiento crece en promedio 4 por ciento de abril a septiembre, revelan cifras oficiales.

Los resultados al alza para los préstamos al consumo se presentan de cara al inicio de El Buen Fin, temporada en que las instituciones financieras aprovecharán para dar a sus clientes meses sin intereses, entre otras promociones.

Según el Banco de México (BdeM), hasta el mes de septiembre, el portafolio total de los créditos al consumo llegó a 995 mil 506 mil millones de pesos, un alza de 4.1 por ciento respecto de los 954 mil 665 millones reportados en el abril de este año.

De forma desagregada, en el segmento de tarjetas de crédito, uno de los más golpeados durante los meses más críticos de la pandemia, el portafolio vigente se situó en 361 mil 718 millones de pesos, un aumento de 5.5 por ciento respecto de los 342 mil 641 millones que se tenían en abril.

En el portafolio de los créditos que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas, el saldo vigente hasta el mes de septiembre se colocó en un monto de 264 mil 576 millones de pesos, mientras que en abril la cifra era de 251 mil 920 millones de pesos, un incremento de 5 por ciento.

Para los préstamos personales, el saldo vigente hasta el mes de septiembre se colocó en 165 mil 248 millones de pesos, un alza de 4 por ciento en comparación con los 158 mil 858 millones que se registraron en el cuarto mes de este año.

En lo que respecta a los créditos otorgados por la banca comercial para la adquisición de bienes de consumo duradero (en los que se incluyen los créditos automotores y los bienes inmuebles), el saldo vigente en septiembre se colocó en 165 mil 191 millones de pesos, cifra 0.3 por ciento más alta si se compara con los 164 mil 599 millones obtenidos hasta el mes de abril de este año.

En tanto, otros préstamos al consumo tienen un portafolio vigente de 37 mil 770 millones de pesos, cantidad 3.1 por ciento mayor en comparación con los 36 mil 624 millones reportados en el cuarto mes del año.

Siete de cada 10 compras serán con crédito

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la firma Kantar, en esta edición de El Buen Fin, siete de cada 10 mexicanos pagarán con una tarjeta de crédito, un aumento de 23 por ciento en el uso de este medio de pago respecto a la edición del año pasado.

Para este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios de la banca aprovechar más los descuentos que los pagos a meses sin intereses y también conocer la capacidad de pago de cada persona, con el objetivo que las deudas no superen 30 por ciento de sus ingresos.