Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado inmobiliario de lujo en Miami, imán para mexicanos

Pasan del décimo al cuarto lugar en el ranking de compradores

Foto
▲ Interés por propiedades en Florida.Foto tomada de la página electrónica del complejo residencial Palazzo Della Luna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 27

Los mexicanos empiezan a adquirir un especial protagonismo en el mercado inmobiliario de lujo en Miami, Estados Unidos, donde pasaron del décimo al cuarto puesto entre los principales compradores de vivienda internacionales, con adquisiciones superiores a 420 millones de dólares (alrededor de 8 mil 500 millones de pesos) durante el último año.

De acuerdo con Dora Puig, directora de mercadeo de Palazzo Della Luna, uno de los edificios más destacados en la exclusiva Fisher Island, lugar catalogado por Bloomberg como el código postal más costoso de Estados Unidos, ya no es un secreto que cada día más mexicanos están blindando sus intereses con inversiones más seguras ante la incertidumbre presente en la región.

Ahora se destaca una tendencia muy particular: su creciente interés por el mercado de viviendas de lujo en Miami. Así lo evidencia, dijo Puig, “el notable aumento en la adquisición de bienes raíces en el sur de Florida, donde los mexicanos pasaron del décimo al cuarto puesto en el ranking de compradores internacionales”.

Los mexicanos buscan viviendas refinadas y exclusivas. En Palazzo, por ejemplo, 13 por ciento de los compradores provienen de México y, de todos los contactos, el interés de parte de la población mexicana se incrementó 28 por ciento durante el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior.

Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami este nuevo boom inmobiliario se debe principalmente a factores como la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la ausencia de impuesto estatal y las características de la economía de Florida que, además de su diversidad, facilita el acceso a mercados internacionales convirtiéndola en el lugar ideal para residentes e inversionistas.

“La expansión del teletrabajo como producto de la pandemia ha hecho que los inversionistas cada vez más se decidan por lugares con gran estabilidad económica y jurídica por lo que deciden mudarse definitivamente a Miami.

Trasladan su capital mientras disfrutan de todas las oportunidades que les ofrece Miami-Dade, afirma la representante de Palazzo Della Luna.

La venta de propiedades de lujo y ultralujo se disparó desde el inicio de la pandemia y se ha incrementado hasta cuatro veces respecto del año anterior.

Con precios que parten desde el millón y medio de dólares para el mercado de lujo y desde 12 millones para el segmento de ultralujo, la creciente demanda liderada por latinoamericanos está enmarcada por aspectos muy concretos donde el diseño y la arquitectura son los protagonistas.

Para Puig, la agente inmobiliaria, cada vez más empresarios y personas de negocios ven cómo ahora es posible trabajar y vivir con sus familias en un lugar ideal que ofrece grandes comodidades, esto, mientras rentabilizan sus capitales.

El nivel de inventario que se tenía para dos o tres años se redujo entre seis y 12 meses. Para las residencias de lujo, el inventario bajó casi 60 por ciento en los primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo en 2020.