Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen colonos de Polanco primer amparo contra Ciudad al aire libre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 42

La Voz de Polanco interpuso el primer amparo indirecto contra el programa Ciudad al aire libre que permitió a los restauranteros privatizar el espacio público en detrimento de la calidad de vida de los vecinos, informó la presidenta de la asociación vecinal, Mayte de las Rivas

Se trata, explicó, de un reclamo ante la justicia administrativa por la decisión unilateral del gobierno capitalino de expedir programas a modo que contradicen la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Adelantó que vecinos organizados de las colonias Roma, Condesa, Narvarte, Del Carmen y Cuauhtémoc, entre otras, interpondrán este recurso legal que busca reintegrar a la gente sus banquetas, calles y rampas, invadidas por estructuras fijas, sillas, mesas y calentadores.

La estrategia legal comenzó con nuestro primer amparo interpuesto ante el juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México en turno; sin embargo, en los próximos días habrá una cascada de solicitudes al Poder Judicial.

El acuerdo por el que se da a conocer el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, ha favorecido la privatización del espacio público.

Confiamos, por ello, en la imparcialidad de los jueces para que próximamente emitan una resolución a nuestro favor, pues las violaciones a los derechos ciudadanos son evidentes y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y alcaldes siguen tolerándolas.

Dicha omisión llevó a interponer este amparo indirecto y se está convocando a los vecinos a que este miércoles coloquen una sábana blanca en su balcón o ventana para exigir sea respetado su derecho al descanso, en el marco de las protestas vecinales, dijo.

Ese derecho, expuso ha sido vulnerado por el excesivo ruido de los restaurantes al aire libre que “no conformes con instalar diversos enseres en la vía pública, han convertido ésta en bares con consumo ilimitado de alcohol y otras sustancias.