Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blindaje contra privatización de megaobras

Custodiará la Marina el corredor interoceánico, ratifica López Obrador

Las utilidades del proyecto en el istmo de Tehuantepec, a pensiones de Issste y fuerzas armadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 7

Todo el complejo interoceánico del istmo de Tehuantepec va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina, y 75 por ciento de las utilidades que de ahí se obtengan se destinará al pago de pensiones de las fuerzas armadas y 25 por ciento para las del Issste, ratifica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa determinación se sumó a la que refirió semanas atrás, que tiene que ver con el resguardo y manejo del resto de las megaobras de su gobierno. Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): el Tren Maya, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el de Palenque, el de Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum van a formar parte de una empresa manejada por la Defensa Nacional, porque si dejamos estos bienes a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida.

En su conferencia de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se ha resuelto la extorsión contra empresas constructoras en el corredor interoceánico: había ahí un grupo delictivo, pero ya se resolvió.

En este contexto, se comprometió a responder a los llamados de familiares de víctimas de delitos (entre ellos los de Octavio Ocaña): un error gravísimo que se cometió en el sexenio pasado fue el de tratar de cambiar la versión de lo sucedido en Iguala (el ataque a los normalistas de Ayotzinapa). Uno no debe encubrir.

Destacó que las determinaciones en torno a las grandes obras de su gobierno se asumen como un blindaje, “porque –toco madera– si regresan –que deberían regresar, pero lo que se robaron– los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar”.

La intervención de Sedena y Marina, expuso, evitará que se privaticen las obras, nos garantiza también buena administración y seguridad en todo lo que es el istmo y el sureste.

Sobre la muerte de Octavio Ocaña, el tabasqueño dijo que su gobierno intervendrá en todos estos casos donde hay dudas y los familiares piden que intervengamos; lo vamos a hacer siempre. Respetuosamente solicitamos a la fiscalía que nos ayude, que se atraigan los asuntos, si hay elementos. Refirió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió la orden de atender demandas como la expuesta.

Puntualizó que la esencia del ejercicio público es la verdad y la transparencia; por eso, destacó, yo creo que un error gravísimo que se cometió en el sexenio pasado, lo digo con todo respeto, fue tratar de cambiar la versión de lo sucedido en Iguala. Esas son lecciones para todos los que nos dedicamos a los asuntos públicos. No debemos encubrir. Para decirlo coloquialmente, no tenemos por qué sudar calenturas ajenas, trátese de quien se trate, aunque sean familiares. ¿Qué acuerdos puede tener uno con una institución o con subordinados para que el presidente se convierta en encubridor? ¿Qué gana? Nada, nada.

En relación con la demanda de la familia LeBarón sobre el asesinato de niños y mujeres en Bavispe, Sonora, para que el caso se aclare, el Presidente respondió: se avanzó en la investigación, están detenidos los responsables, se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe; vamos a seguir con la investigación y atendiendo a los familiares. Yo creo que ellos saben que se avanzó mucho en detener a los presuntos responsables; creo que son como 20 o 25, y acaban de capturar a uno de los jefes de esta banda en Madera, Chihuahua.