Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Chubasco estridentista hoy en la ciudad de Puebla

F

ue justo en la capital poblana donde se lanzó el primer manifiesto estridentista en diciembre de hace ya 100 años y para conmemorar esta efeméride, el antropólogo Julio Glockner con un grupo de entusiastas artistas y promotores culturales arrancan hoy con un festival estridentista cuya primera actividad será la inauguración de una exposición que lleva por título Chubasco y que reúne la obra de una veintena de artistas de las más diversas disciplinas desde el dibujo, pintura, fotografía e instalación. Esto será a partir de las 12 del día en la Casa de las Culturas Contemporáneas (2 Norte 1004, centro de Puebla). Posteriormente, a las 13 horas habrá un conversatorio en el que participarán Éric List, Julio Glockner, Elisa Rashkin, Javier Pérez Siller, Víctor Vaca y quien esto escribe. A lo largo del año y hasta principios de 2022 se han programado diversas actividades de cine, teatro y música para confirmar la vigencia del provocador, incorrecto y transgresor movimiento estridentista.

Después de la pandemia revive El Muertho de Tijuana

El pasado primero de noviembre reapareció en la Ciudad de México ese inclasificable personaje surgido de los arrabales tijuanenses y conocido como El Muertho de Tijuana. Durante una conversación previa a su concurrido concierto en la Pulquería Los Insurgentes (primer lugar donde se presentó hace ya casi una década), El Muertho nos confesó que la razón por la cual prácticamente nunca se quita en público su singular vestimenta negra y maquillaje al estilo Kiss, es porque Jesús Hernández Ramos (su nombre real), es una persona insignificante y fea que nadie toma en cuenta y se siente despreciado. Por eso se le puede ver día y noche con su estrafalaria indumentaria por cualquier calle de la ciudad. Por cierto que El Muertho auguró que muy pronto vendrá a radicar definitivamente por los rumbos de Coyoacán en donde ya lo espera una novia o será novio?, para pasar su vejez. Lo que sí pudimos confirmar es que sigue teniendo un buen número de fieles seguidores que corean cada una de sus irreverentes canciones.

Se inauguró La muerte tiene fiesta, de Filogonio Naxín

El pasado dos de noviembre en el Centro Cultural Juan Rulfo (Campana 59, en Mixcoac), está una alucinante colección de collages, grabados en linóleo y litografías en seco, del artista mazateco Filogonio Naxín, quien con su particular estilo irreverente y desmadroso hace también una irónica crítica a la condición humana y evoca los elementos tradicionales de la cosmogonía indígena. Esta muestra se dedicó en memoria del recientemente fallecido escritor Juan José Reyes, quien escribiera así del artista en 2018: Filogonio sigue la más pura línea de la tradición mexicana, que parecía haber llegado a su cúspide con la obra del maestro José Guadalupe Posada. Pero Filogonio Naxín rebasa esa línea. Su arte es pura transgresión, juguetón atrevimiento, imaginativa audacia. En esta muestra, la muerte se divierte, juega, se entrega al placer y al amor. Naxín la encuentra allí, en el lugar preciso. No cuando viene, no cuando es sombra convulsa, alucinante, sino presencia andante, irónica, a veces aterrada, a menudo alegre, al cumplir sus deseos eternos: gozar o sentir con plenitud los placeres de la vida. Por su parte, Filogonio explica así su obra: “Los grabados son un acompañamiento a los collages, es llevar el tema en técnica del collage, a los tradicionales grabados; con eso busco que año con año pueda ir creciendo la serie. En los grabados colocó elementos tradicionales como las flores de cempasúchil, los xolos, que desde la visión mesoamericana son animales que ayudan al cruce de la muerte para poder llegar al descanso eterno. Panes de muerto de la zona mazateca, porque cada región tiene su forma de representar y de celebrar a los suyos. Y altares con frutos colgando, que adornan las escenas dónde los protagonistas disfrutan del amor”.

Pedro Friedeberg y Leonora Carrington en una exposición

Como una instalación nunca antes vista se anuncia la exhibición de un laberinto de espejos creado por el maestro Friedeberg, así como un salón con esculturas en plata y joyas preciosas, obras, tapices y bancas de la gran Leonora Carrington, conforman la singular exposición surrealista que se inaugura el próximo 11 de noviembre en Galería 3/Tercios (Colima 160, colonia Roma). Alessandra Migliano de Galería Errante en colaboración con Carlos Espino y Pablo Rusek, presentan por primera vez la instalación Laberinto Hipnerotomágico de Pedro Friedeberg y su más reciente colección de joyería Melanóforis.