Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sentido adiós a Mario Lavista; nos deja su música eterna, expresan

S

e ha ido un grande. Su camino fue crear una música tan eterna como son las oraciones y los rituales religiosos que de ella emanaban. Él, empapado estaba de ese tipo de experiencia estética que une a lo religioso con la más pura belleza estética, tal y como lo advirtió Hegel alguna vez. El arte y la religión son los dos sistemas perfectos del espíritu. Y la música de Mario Lavista se construyó en esa unión perfecta.

Su muerte prematura nos llena de tristeza a todos los que lo conocimos y lo vimos sonreír y saberse portador de este don poético. Mario salía feliz tras presenciar sus conciertos. Sabía compartirlos con sus amigos. Siempre orgulloso de los logros de otros, siempre admirador de la creatividad de muchos. Fue un gran amante de la danza que su hija ha sabido encarnar perfectamente con su grupo Delfos. Mario ha sido muy querido por sus alumnas y alumnos. Y muy admirado por sus contemporáneos y colegas. Mario fue un grande entre los grandes. Y hoy lloramos la partida de este gran músico que nos deja un legado inigualable: lleno de salmos, de cantos y proverbios, tan sutiles como sublimes.

Adiós Mario Lavista; lloramos tu partida, pero gracias por dejarnos tu obra.

María Pía Lara, en nombre de todos sus amigos, sus alumnos

Ayudas del G-20 son empréstitos, reprocha

El G-20 es responsable de 75 por ciento de la contaminación mundial y genera 80 por ciento de la riqueza. Agrupa a las principales potencias, pero no ayuda a solucionar en nada la crisis climática y de salud, al contrario, la agrava. En la reciente cumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió 23 mil 400 millones de dólares para vacunas, pruebas y medicamentos contra el Covid-19 en los países pobres para el año que entra y el G-20 se negó, tampoco quisieron las grandes farmacéuticas ceder sus patentes para la amplia distribución de antígenos. Ni siquiera quieren las grandes potencias y sus grandes corporaciones aportar esa minúscula cantidad. Cuando EU tiene un gasto militar de 811 mil millones este año y la OTAN en su conjunto un billón 174 mil millones de dólares anuales. Y un solo megamillonario Elon Musk tiene una fortuna personal de 230 mil millones de dólares. Las ayudas que ofrecen son en realidad empréstitos para endeudar más a los países pobres. Hace falta ya a escala mundial un cambio de modelo económico, uno en el que se empodere a los pueblos.

Pablo Moctezuma Barragán

Relato sobre las flores de muerto

En estos días que recordamos a nuestros muertos, quiero hacer llegar a los lectores de La Jornada un relato que escuché de una anciana del pueblo originario de Texcoco, estado de México, que dice así: “la peregrinación de los mexicas fue larga y penosa, muchos morían en el camino y ellos lloraban a sus muertos, pero la jornada continuaba al mando de su jefe Tenoch, querían llegar al lugar que su dios –Huitzilopochtli- les había prometido. Alguna vez uno de ellos pensó: ¿por qué no ha de haber flores para adornar el lugar de los muertos? Se hincó junto con sus familiares y demás miembros del grupo e invocó al Sol y pidió en voz alta ‘dadnos flores para adornar el lugar donde reposan los nuestros’; todos lo ayudaron a pedir. Al día siguiente, cuenta la leyenda, que los campos aparecieron cubiertos de cempoalxóchitl, flores tan hermosas como bolas de oro. Los mexicas interpretaron que el dios Tonatiuh había escuchado sus ruegos, por eso no sólo les envió las flores, sino que éstas eran del color del oro, el mismo de los rayos del Sol. Desde ese momento los aztecas recogieron todas las flores que pudieron y las llevaron como señal de respeto y cariño al lugar donde estaban los restos de los suyos”.

La palabra cempoalxóchitl es de origen náhuatl y según el Diccionario de la lengua náhuatl de México, del francés Remi Simeón, significa: Cempoalli (20) y Xóchitl (rosa, flor); esto es 20 flores, pero como su producción coincide con los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, se le conoce como flor de muerto.

Martín Abraham Sánchez Gómez

Aplaude artículo de Leopoldo Santos

Antier critiqué el artículo de Víctor M. Toledo acerca de la Universidad. Hoy estoy completamente de acuerdo con el artículo: Universidad en crisis, mi testimonio, de Leopoldo Santos Ramírez.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Héctor Heredia González

Invitaciones

Viernes de cine: Canciones de amor y desprecio

El Albergue del Arte y Dragón Estudios, en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invitan a la proyección de Canciones de amor y desprecio, de Ana Bárcenas. Trailer https://vimeo.com/296074593

Documental que cuenta la historia amorosa de los cantantes de cardenche en Sapioriz, Durango; gente de campo que comparte su experiencia de pareja desde una visión gozosa y trágica del amor.

La cita es hoy a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228.

Entrada libre.

Creadoras si, musas no…

Del ciclo Creadoras sí, musas no, esta semana leeremos a Rosario Ferré, una de las más importantes escritoras de Puerto Rico de la segunda mitad del siglo XX.

La cita es hoy de 14 a 15:30 horas (hora de entrada, 13:50).

Participen, están invitados... La entrada es libre

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8

Curso-taller de cuento corto

Se invita al público mayor de 15 años al curso-taller El cuento corto, que comienza el próximo día 9 y concluye el 30 del mes en curso; será de 10 a 12 horas los días martes, en el Centro Cultural El Hormiguero, Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle.

Para más información comunicarse al teléfono 55-4073-7589 o al correo [email protected]

Omar Serrano García