Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estado de emergencia en Etiopía ante avance de rebeldes del Tigray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 27

Adis Abeba., El gobierno de Etiopía declaró ayer el estado de emergencia en todo el país ante el avance de los rebeldes del Frente de Liberación del Tigray (TPLF), que reivindican la toma de dos ciudades estratégicas en el norte.

El estado de emergencia es para proteger a los civiles de las atrocidades del grupo terrorista en varias regiones del país, informó Fana Broadcasting Corporate.

Fana indicó que las autoridades esperan aprobar la norma en 24 horas.

Esta declaración llega después de que los rebeldes reivindicaron la toma de dos ciudades en la región Amhara, en el norte del país, vecina del Tigray, durante el fin de semana.

Se trata de Dessie y Kombolcha, ubicadas a unos 400 kilómetros de la capital, Adis Abeba.

Estados Unidos advirtió ayer al TPLF que no avancen hacia la capital de Etiopía y llamó al diálogo. Tras la declaración del estado de emergencia, Wa-shigton suspendió importantes beneficios comerciales para Etiopía, al aducir abusos de derechos humanos del gobierno en la región separatista de Trigay.

La ONU llama al cese de hostilidades

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Anotonio Guterres, manifestó su profunda preocupación por la situación en el país africano y llamó a un cese de hostilidades.

Las autoridades pidieron a la población que se organice y se prepare para defender sus barrios. Los 5 millones de residentes están llamados a registrar sus armas.

El gobierno niega los avances de los rebeldes, pero las comunicaciones están cortadas en gran parte del norte de Etiopía y el acceso a periodistas está restringido, lo que hace prácticamente imposible la verificación de las posiciones en el terreno.

El conflicto de Tigray comenzó en 2020. El premier Abiy Ahmed, Nobel de la Paz por haber puesto fin a una guerra de 20 años con su vecina Eritrea, proclamó la victoria el 28 de noviembre, semanas después de enviar al ejército a Tigray para destituir a las autoridades regionales disidentes del grupo armado.

Sin embargo, los rebeldes recuperaron la mayor parte de la región en junio de este año.