Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares auxiliarán a la policía en Lima ante creciente ola de delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 26

Lima. El gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, autorizó ayer a los militares a salir a las calles de Lima durante un mes para apoyar a la policía, ante el incremento de la inseguridad.

En una resolución firmada por el presidente y publicada en la gaceta oficial El Peruano se indica que los uniformados apoyarán en el control del orden interno y las operaciones policiales.

Se resuelve autorizar la intervención de las fuerzas armadas en apoyo a la policía nacional, con el objetivo de asegurar el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones a las regiones policiales de Lima y Callao, por el término de 30 días, se indica en el decreto.

No es la primera vez que los militares salen a las calles en apoyo de la policía. Ya ocurrió el año pasado cuando comenzó la pandemia del Covid-19.

Según el gobierno, un reciente informe de la policía nacional determinó un incremento significativo en la delincuencia común, en particular en delitos como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, robos y hurtos.

Este fenómeno se ha reportado en Lima y en Callao, provincia colindante que, a pesar de ser dos jurisdicciones separadas, conforman una sola unidad urbana.

La norma del gobierno determina que la labor de las fuerzas armadas será de estricto apoyo, pues la policía mantendrá la dirección de las acciones a ejecutarse.

Lima y Callao tienen cerca de 11 millones de habitantes, la tercera parte de la población total del país.