Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto en Detroit dedica muestra a los altares mexicanos por el Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 5

La conmemoración del Día de Muertos rebasó las fronteras de México hace tiempo con coloridas y aromáticas celebraciones de las vidas de seres queridos, amigos o miembros de la comunidad que han fallecido.

Un claro ejemplo es el Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), Michigan, que año con año monta una exposición de ofrendas. En esta ocasión uno de los altares está dedicado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Otro contiene imágenes de María Félix, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel.

Ubicado en un relevante centro estadunidense de la industria automotriz, en el DIA Diego Rivera pintó, entre 1932 y 1933, un conjunto muralístico sobre el tema.

El sitio web del museo, www.dia.org, aparte de permitir al visitante recorrer la muestra, da instrucciones, tanto en español como inglés, para instalar una ofrenda.

Dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, explica que para esta actividad se reúnen objetos que fueron significativos para las personas honradas. Estos pueden ser sus comidas y bebidas favoritas, recuerdos y fotografías, que se incorporan a complejos montajes que incluyen pan de muerto, calaveras de azúcar, velas, papel picado, banderitas de papel y flores. Hay instrucciones para hacer flores de cempasúchil que, por su fuerte aroma y brillante color, se cree ayudan a guiar a las ánimas cuando éstas visitan sus respectivos altares.

Contraste cultural

El sitio permite a los interesados explorar la celebración de Día de Muertos con visitas a ofrendas por medio de diferentes enlaces virtuales, y se les pide comparar dicha celebración con Halloween.

Asimismo, se invita a los estudiantes a establecer conexiones personales con la información obtenida, familiarizarse con los elementos tradicionales de la ofrenda y montar una en su salón de clases.

De igual modo, fomenta el aprendizaje sobre el Día de Muertos en México y Estados Unidos en lo que se refiere a la historia, tradición, el concepto de la muerte, su significado y relevancia en el pasado y presente.

Finalmente, se invita a reflexionar sobre los objetos que integran una ofrenda para entender y analizar en qué medida representa y resume las vidas, los retos y las preferencias de los individuos, aunque también de las causas públicas.

El portal web también incluye un video que muestra como levantar un altar desde la colocación de la estructura de madera.

La muestra Ofrendas: Celebran-do el Día de Muertos 2021 fue realizada en colaboración con el consulado de México en Detroit. Puede visitarse de forma virtual y presencial hasta el 7 de noviembre.