Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género se disparó en comicios recientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 32

Las quejas relacionadas con violencia política de género se dispararon en el pasado proceso electoral, pues pasaron de 11 en 2018 a 66 este año.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó su último informe sobre las elecciones, donde si bien se destaca la participación de las mujeres, advirtió que el porcentaje de relección de alcaldesas es bajo en comparación con los hombres, por lo que, indicó, se requiere incentivar la participación de las mujeres en la elección consecutiva a dicho cargo.

Señaló que ese derecho político electoral no debe contraponerse al principio de paridad de género, pues ambos deben promoverse.

Las denuncias estuvieron relacionadas con ocultar información a las mujeres para impedir la toma de decisiones, ocultar la convocatoria de registro de precandidaturas o candidaturas para impedir su participación, obstaculizar la precampaña o campaña política o daño a su dignidad, integridad y libertad en el ejercicio de sus derechos político electorales.

Entre otras cuestiones a mejorar, el Instituto Electoral enlistó la falta de normatividad para la elección de la diputación migrante, así como la falta de candidaturas independientes para el cargo de alcalde, lo que refleja que todavía se está lejos para tener al menos una candidatura sin partido en cada una de las demarcaciones territoriales.

Recordó que de los 15 aspirantes a candidaturas sin partido, sólo ocho cumplieron con el número de apoyos o firmas de ciudadanos solicitados, y de ese total sólo tres cumplieron los requisitos para ser registrados.

En materia de debates, reconocieron que no participaron todos los candidatos, lo cual justificaron por la pandemia de Covid-19, porque no depende del IECM la participación de las personas y por la sustitución de candidatos por los partidos políticos.

En el rubro de recursos, admitieron que la falta de presupuesto puso en riesgo la organización de la elección; sin embargo, mediante la gestión racionalizada de los gastos el proceso se realizó sin contratiempos.

Disputa por tribunal

Por otra parte, en el Senado, 18 mujeres se disputan la presidencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, entre ellas Myriam Alarcón Reyes, ex consejera del IECM, quien, de acuerdo con fuentes allegadas, es una de las favoritas para presidir el órgano jurisdiccional local.