Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorios incrementan la oferta de pruebas Covid, aun ante la baja demanda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 31

Aun cuando la demanda ha disminuido, la oferta de los laboratorios que realizan pruebas rápidas de detección de Covid-19 se ha incrementado. A los consultorios aledaños a las farmacias se suman el servicio a domicilio y módulos que son instalados frente a tiendas de autoservicio o plazas comerciales, incluso hasta en estacionamientos, sin necesidad de bajar del automóvil.

Los precios se mantienen y varían de 350 a 650 pesos, con tiempos de espera cada vez más reducidos, pues mientras en Drive Thru del laboratorio Mediclar ofrecen los resultados para viajes en 20 minutos, en la cadena de farmacias La Generosa se entregan los certificados en cinco.

Con mantas, en caballetes o estorbabanquetas, así como en anuncios en paredes, dan a conocer sus servicios para atraer a los clientes, cada vez más escasos, a diferencia de lo ocurrido en las oleadas de la pandemia, donde los consultorios de las farmacias, al igual que los macroquioscos dispuestos por las autoridades de Salud para la realización de pruebas, lucían abarrotados.

Desde la seguridad de tu hogar y sin riesgo de contagio, son algunos de los anuncios que se difunden en Internet de los laboratorios que ofrecen este servicio, incluso con paquetes promocionales, ya sea en pruebas PCR o de antígenos. Regreso al trabajo o “check up familiar en casa”, son parte de las ofertas en las que se reduce el precio si se trata de cinco personas o hasta 20.

La Agencia de Protección Sanitaria detalló que en la ciudad operan 592 laboratorios médicos y de diagnóstico de los sectores público y privado, pero en el caso de los particulares, sólo 67 están registrados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por lo que deben demostrar a los usuarios que cuentan con la fiabilidad diagnóstica

Con este propósito, en lo que va del año, la Agencia de Protección Sanitaria ha realizado un total de 482 visitas de verificación a laboratorios privados, de los cuales 20 fueron suspendidos por diversas anomalías, y en cuatro se aseguraron las pruebas para Covid-19.

Destacó que existe una amplia normativa aplicable al funcionamiento de dichos laboratorios clínicos privados, que regula tanto la calificación del personal profesional que labora en ellos, como las instalaciones, equipos, insumos y otros estándares de calidad que deben cumplir.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran que el establecimiento no cuenta con aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, el personal no se encuentra capacitado, la emisión del resultado no cumple con las normas, incluso las pruebas no cuentan con el aval de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios o hay un inadecuado manejo de las muestras.