Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvar el planeta
Primera gran protesta, con el arribo de Greta Thunberg

Dirigentes indígenas han ido llegando a la COP26 para expresar sus añejos reclamos

Foto
▲ Activistas se manifiestan en París para exigir acciones inmediatas en favor del ambiente a propósito del inicio de la cita global en Glasgow.Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 3

Glasgow. En la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) se escucharán con más fuerza que nunca las voces y los reclamos añejos de dos colectivos, quizá los más afectados por la deriva contaminante del planeta: la de los líderes indígenas de todas las regiones del mundo, víctimas de las catástrofes, de la destrucción provocada por la contaminación y el calentamiento global, y la de la juventud, que más que nunca expresa su rabia y enojo con una clase política que no cumple lo prometido.

Poco a poco, viajando desde los rincones más apartados del mundo, han ido llegando a Glasgow algunos líderes indígenas de todos los continentes, para que en esta ocasión se escuche más que nunca su voz. Entre quienes ya confirmaron su asistencia figuran: José Gregorio Díaz Mirabal, de Curripaco, Venezuela; Tuntiak Katan, de Ecuador; Claudetté Labonte, de la Guinea francesa; Levi Sucre, de Costa Rica; Sara Omi, de Panamá; Érick Cuéllar, de Guatemala; Sonia Guajajara, de Brasil; Régine Mboyo, del Congo, y Jennifer Tauli-Corpus, de Filipinas, entre otros.

Un grito de defensa de su tierra que se sumará al que ya se escucha en las calles de Glasgow por parte de la juventud del mundo, en gran parte congregados y movilizados en torno al movimiento de la sueca Greta Thunberg, cuya llegada a la capital escocesa se convirtió en la primera gran movilización contra los líderes del mundo.

Al arribar aquí, Thunberg reiteró que la juventud está enojada porque el mundo todavía avanza en una dirección equivocada y reconoció que a pesar de sus movilizaciones, de sus mensajes desesperados por que los escuchen los grandes líderes del planeta, las emisiones globales todavía van en aumento. En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada.

A diferencia de otros jóvenes, ni Thunberg ni su movimiento fueron oficialmente invitados a participar en la COP26, como sí ocurrió en la COP25 de Madrid de hace dos años, en la que la propia Thunberg y otros jóvenes protagonizaron varios actos de protesta en el interior del recinto, ofrecieron ruedas de prensa en la sede oficial y se entrevistaron con algunos representantes públicos.

A juicio de Thunberg, los políticos temen que si invitan a demasiados jóvenes radicales, les harán quedar mal, pero nosotros seguiremos movilizándonos para presionar a los políticos y lo haremos desde la calle, para que tomen medidas más ambiciosas, para que reaccionen de una maldita vez.

Lo que necesitamos es un gran cambio en la narrativa alrededor de la crisis climática, necesitamos alcanzar una masa crítica de gente que exija cambios. Por ahora, es más eficiente hacerlo desde la calle que desde dentro, pues la realidad siempre es un poco peor de como nos la presentan, afirmó la activista, quien además de las protestas callejeras inició hace unas semanas una recogida de firmas de una carta que tituló Traición.

Y explica que la traición es como la gente joven alrededor del mundo describe a nuestros gobiernos, que han fallado con la reducción de las emisiones de carbono. Y eso no es un sorpresa, advierte. Y llama con más contundencia que nunca a actuar ya.