Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si aún me dan premios a los 81 años, debo haber hecho algo bien, afirma Tina Turner

La cantante, junto con Foo Fighters, Carole King, The Go-Go’s y Todd Rundgren, ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol

Foto
▲ Arriba, Paul McCartney y Dave Grohl, así como las integrantes de la banda The Go-Go’s; abajo, Jay-Z y Carole King. La ceremonia será transmitida el 20 de noviembre por HBO.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. a10

Cleveland. Jay-Z, Foo Fighters, Carole King, Tina Turner, The Go-Go’s y Todd Rundgren fueron incluidos el sábado en el Salón de la Fama del Rocanrol de 2021.

Luego de una presentación en video que incluyó al ex presidente Barack Obama, LeBron James y David Letterman, Jay-Z fue recibido por el comediante Dave Chappelle, quien lo elogió por ser una inspiración.

Rimaba una receta para sobrevivir. Él encarna lo que puede ser el potencial de nuestras vidas y lo que puede ser el éxito, afirmó Chappelle.

Paul McCartney dio la bienvenida a Foo Fighters, que han llevado el manto como uno de los mejores actos de la arena del rock. Inicialmente, era poco más que un proyecto paralelo para el líder Dave Grohl, quien antes fue incluido como baterista de Nirvana.

McCartney describió los paralelismos entre él y Grohl, ya que ambos eran parte de bandas populares que se separaron.

¿Crees que este tipo me está acosando?, bromeó McCartney.

Foo Fighters y McCartney cerraron el espectáculo con Get Back, de los Beatles.

El rapero LL Cool J fue consagrado a la excelencia musical junto con el tecladista Billy Preston y el guitarrista Randy Rhoads.

Los pioneros de la electrónica Kraftwerk, el cantante y poeta Gil Scott-Heron y la leyenda del blues de Delta Charley Patton fueron incorporados como primeros influencers y el fundador de Sussex Records, Clarence Avant, recibió el premio Ahmet Ertegun.

LL Cool J reclutó a algunos de sus amigos musicales de peso pesado para llevarlo a la inmortalidad del rock. Una de las primeras superestrellas del hip-hop se unió en el escenario a Eminem y Jennifer Lopez (JLo) para una poderosa actuación que abarcó toda su carrera.

LL Cool J sigue siendo un artista relevante más de 40 años después de la primera vez que escupió letras.

¿Qué significa LL?, preguntó el rapero/productor Dr. Dre en su discurso de bienvenida. ¿Señoras aman? ¿Viviendo en grande? ¿Lamiendo los labios? Estoy aquí porque creo que representa una leyenda viviente.

Popurrí de éxitos

LL Cool J luego hizo un popurrí de sus éxitos, incluido Rock the Bells, acompañado por un Eminem antes de que JLo se uniera a él para All I Have. Terminó set con Mama Said Knock You Out.

Taylor Swift abrió el programa con una de las canciones más conocidas de King, ¿Me amarás mañana?, quien apareció en Tapestry, su álbum seminal de 1971, banda sonora para una generación.

Swift pronunció un conmovedor y sincero discurso de introducción a uno de sus ídolos musicales. No puedo recordar un momento en el que no conociera la música de Carole King, afirmó.

Relató que una de las lecciones impotartantes que le enseñaron sus padres es que King es la mejor compositora de todos los tiempos.

La también pianista agradeció a Swift por llevar la antorcha hacia adelante. Agregó que otras cantautoras han dicho que se apoyan en sus hombros.

Que no se olvide, destacó King. “También se apoyan en los hombros de la primera mujer que ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol. Que descanse en el poder, Aretha Franklin.

Turner, de 81 años, quien tuvo su mayor éxito cuando dejó a su abusivo esposo Ike Turner, vive en Suiza y no asistió a la ceremonia. Si todavía me dan premios a los 81, debo haber hecho algo bien, sostuvo.

Keith Urban y HER interpretaron It’s Only Love, dúo que Turner hizo con Bryan Adams antes de que Mickey Guyton cantara su tema más icónico, What's Love Got To Do with it. Luego, Christina Aguilera cantó River Deep, Mountain High.

Considerado el grupo femenino más grande en la historia del rock, The Go-Go’s surgió de la escena punk de Los Ángeles en los años 80. Rompió las reglas y los límites de género en una industria dominada por hombres con éxitos como We Got the Beat, My Lips Are Sealed y Head Over Heels.

Han estado en mi salón de la fama personal desde que tenía seis años, comentó la actriz Drew Barrymore, quien imitó la portada del álbum debut de la banda, Beauty and the Beat. Mi fantasía de la infancia se ha cumplido, expresó.

Mejor conocido por baladas suaves como Hello it’s Me y Love Is the Answer, Rundgren también tuvo un largo camino hacia la inducción. Ha sido franco sobre el proceso de selección del salón y se saltó la ceremonia en protesta.

Siempre desafiante, sostuvo Patti Smith en un video que presenta a Rundgren.

Los artistas son elegibles para la inducción 25 años después del lanzamiento de su primera grabación.

La ceremonia de este año se llevó a cabo por primera vez en Rocket Mortgage FieldHouse, la casa de 20 mil asientos de los Cleveland Cavaliers de la NBA. Fue un regreso a la normalidad para este acto, que se transmitirá por HBO el 20 de noviembre.