Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcances del programa ambiental de cambio climático

En dos años se redujeron 2 millones 258 mil toneladas de CO2e: Sedema

Equivalen a 160 mil vehículos sin circular durante un año, señala la dependencia

Foto
▲ El programa Basura Cero ha contribuido a reducir de la emisión de gases contaminantes, del cual forma parte la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 34

De 2019 a la fecha, en la Ciudad de México se han logrado reducir un millón 129 mil toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente (CO₂e), lo que significa que 160 mil 456 vehículos dejen de circular por un año, informó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La dependencia señaló que la mayor disminución de gases de efecto invernadero se alcanzó gracias a las políticas dirigidas a mejorar la calidad del aire y el manejo de residuos sólidos incluidas en el Programa Ambiental de Cambio Climático local, el cual, agregó, ha sido reconocido por el grupo C40 como una estrategia que cumple con los lineamientos del Acuerdo de París.

En el primer rubro, la mitigación es de 556 mil 546 toneladas de CO₂e por las medidas aplicadas para reducir la contaminación del aire y con ello los impactos negativos en la salud de las personas, para lo cual se implementaron medidas como la homologación de la normatividad en la materia con el estado de México.

Asimismo, subrayó la secretaría, se ha mejorado el programa de verificación ambiental y promueve el mantenimiento adecuado de los automóviles, con el propósito de disminuir 20 por ciento la emisión de gases contaminantes.

Como resultado de la estrategia Basura Cero, la reducción anual de CO₂e fue de 403 mil 468 toneladas con una política de manejo sustentable de los residuos sólidos, en un esquema de economía circular, que además de reducir la contaminación de aire, suelo y agua, permite la creación de empleos.

En este tenor, la Secretaría de Medio Ambiente destacó medidas como la implementación de una ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso y la construcción de una estación de transferencia y una planta de selección de residuos en la alcaldía Azcapotzalco con capacidad para recibir mil 400 toneladas de basura diarias.

Aunado a ello, en Miguel Hidalgo se abrió una planta de tratamiento de residuos de la industria de la construcción con capacidad de 2 mil toneladas diarias, y se proyectó construir dos más en terrenos del Bordo Poniente.

Otros rubros en los que se ha logrado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero son la revegetación del campo y zonas urbanas, con 74 mil 249 toneladas menos de CO₂e; movilidad integrada sustentable, con 59 mil 420 toneladas; el programa Ciudad Solar, con 33 mil 147 toneladas; rescate de ríos y cuerpos de agua, con 2 mil 818 toneladas, y manejo sustentable del agua, con 154 toneladas menos.

La dependencia capitalina resaltó que la meta que se ha propuesto con el programa ambiental es alcanzar una mitigación de 10 por ciento de las emisiones contaminantes para 2024, con acciones como la siembra de 40 millones de plantas, la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos, y la recuperción de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales.