Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Post Bauhaus // Fiesta de Muertos y Brujas // Eclipse [Bio] Tonal-Fest

L

as tardes soleadas de octubre mutaron a nubladas y lluviosas en la Ciudad de México. Y es que hasta el cielo dio la bienvenida a dos noches anheladas que comenzaron como un ensueño, programado para suceder en abril de 2020, para luego ser un sueño roto por la pandemia, que finalmente cristalizó en una oscura y hermosa realidad: Bauhaus, mítica banda inglesa atemporal, que en su paso fugaz por la Tierra dejó una huella de cuatro extraordinarios discos entre 1980 y 1983, llevó a cabo el milagro de volver de los infiernos a la Ciudad de México con sus cuatro integrantes originales, a tocar esas canciones que llevan al éxtasis agitado y sombrío, y sólo suenan a ellos y a nadie más. El sábado 23 y el domingo 24, sus dos actuaciones reabrieron la brecha de los conciertos masivos presenciales sin autos ni plataformas, en Parque Bicentenario, ante unas 10 mil personas en total. Y aunque el pandemonio de su mítico concierto en el ex Cine Ópera (1998) quedó lejos de esta experiencia, el show actual es altamente gratificante, mucho mejor que el de 2005 en el Palacio de los Deportes.

El enigmático Peter Murphy al frente, con Daniel Ash en guitarra, David J al bajo, y Kevin Haskins en batería, equilibró un repertorio igual denso que animado. Hit tras hit (set: https://bit.ly/2ZyGWRN), el cuarteto que de vez en vez se reúne, sorprendió a la devota audiencia con un sonido impecable y una ejecución maciza: siguen maravillando todas las amplias texturas, ritmos y sentimientos que generan con sólo tres instrumentos y una grave y prodigiosa voz.

Murphy, que nunca ha dejado los escenarios como solista, tiene más que desarrollado su personaje teatral, noctámbulo, lo mismo amenazante que vulnerable. El respetable, pleno de cuarentones góticos maquillados, flipaban entre la ternura y la añoranza, el slam de bajo impacto y el canto bucólico. Su post-punk atmosférico, poético, profundo, sonó impresionantemente vigente, después de que el synth-pop del trío femenino Automatic y el ambient vocal de Soriah calentaran el tinglado. Los corazones chilangos no podían creer que tras tanto tiempo de reclusión, estuvieran de nuevo reunidos generando una misma energía concéntrica, justo alrededor de un fuego negro tan lleno de vida y rocanrol.

Cobra de Zorn. Asiste o Muere. Vecindad Santanera. Aguas Aguas

Viernes 29. 1. Asiste o Muere . Gran noche shoegaze, garage, punk: Mint Field, Carrion Kids, Las Decapitadas y Estas Morras. En el degenere, perreo y cumbia, pinchan: ALMND, Orihuela, Peppers Jett. Anticlub (Calle 3 #556; Metro Río San Joaquín). 2. Cobra de John Zorn. Ambicioso montaje dirigido por Mauricio Delgadillo, con Alex Otaola, Todd Clouser y Viri Roots. Célebre obra del artista neoyorquino (1984), que más que ser una pieza con partituras, es una game piece sin secuencia preconcebida: un sistema con reglas y tarjetas a las que se les da respuesta sonora mediante la improvisación de cada músico, bajo una sola dirección, en la que cabe distinta instrumentación y duración, de modo que nunca sonará igual. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70. 3. Maldita Vecindad se une con la Sonora Santanera para crear el espectáculo La Vecindad Santanera, gran fusión sabor arrabal. Arena CDMX (Granjas 800, Santa Bárbara), 21 horas, $346 a $1,380 en Superboletos (https://bit.ly/3EkUv6y). 4. Los Aguas Aguas: rica cumbia-reggae-rock. Hilvana (México-Tenochtitlan antes Puente de Alvarado 17), 20 horas, $350; streaming: $100.

El Shirota y+. Nosferatu por Tripnotik. Bruja de Texcoco. De Nalgas + Cogelones

Sábado 30. 1. Octubre 30 y 31: Festival Eclipse [Bio] Tonal; electrónica contemplativa (bass, ambient) entre árboles y cielo abierto. 30 artistas. Entre otros: de México, Aqua Mute, Arturra, Fucci, Dj Nadie, Hotel Ricardo, Jardines, Juan Pablo Villa & Flores de Mezcalapa, Ranma Entero, Silent Zen, Valeriana; de Chile: Imaabs; Argentina: Cadena Nacional; Estados Unidos: Abers & Eliel, Yaka. Además, talleres, visuales. La Marquesa-Huixquilican Km. 3.4, junto al restaurante Don Ángel (mapa: https://bit.ly/3EtAWcb). Un día $250; ambos $450 (con camping sube el precio). Transporte redondo: $250. Boletia https://bit.ly/2ZD2HQY. Detalles: https://bit.ly/3mnAg1Z. 2. Tardeada ruidosa: garage, punk, grunge: El Shirota, Sgt. Papers, Las Pijamas. Muy recomendable. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 15 horas, $330. 3. Suciedad con Los Cogelones, De Nalgas y Pájaros Vampiro. Alicia (dirección citada). 19 horas, $150.

Domingo 31. Nosferatu: Synth-fonía de horror. El clásico filme silente de terror de F.W. Murnau, musicalizado en vivo por el trío de synth Tripnotik, más el músico Trevor Gavilán. Hilvana (dirección citada), 17 horas, $250 (en línea: $80).

Martes 2. La maravillosa Bruja de Texcoco y su fusión contemporánea de música tradicional. Indie Rocks (dirección citada). 20 horas, $200 (https://bit.ly/3jM03PT).

Twitter: patipenaloza