Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una chicana de la defensa: querellantes

Suspenden audiencia de Macri sobre espionaje en el caso del Ara San Juan

El fallido proceso ocurre en medio de la campaña de los comicios legislativos del próximo mes en Argentina

Foto
▲ El ex presidente argentino Mauricio Macri dirigió un mensaje a unos cien simpatizantes reunidos ayer afuera del juzgado en Dolores, donde por un error grosero del juez, aplazaron su comparecencia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 30

Buenos Aires. En un giro inesperado, la audiencia judicial en la que el ex presidente argentino Mauricio Macri iba a ser indagado como supuesto responsable del espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan fue suspendida debido a una maniobra de su defensa, que alegó que no había sido relevado de su obligación de guardar secreto sobre temas de inteligencia.

“Fue una chicana de sus abogados para dilatar unos días más su declaración”, sostuvo el abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas de submarino, que se hundió en noviembre de 2017.

Pablo Lanusse, abogado de Macri (2015-2019), declaró que por un error grosero, el juez federal Martín Bava se vio obligado a suspender la audiencia porque no solicitó al Ejecutivo el relevamiento del secreto de inteligencia para Macri, y explicó que el magistrado debe hacerlo para que el ex gobernante sea citado de nuevo a declarar.

Al cierre de esta edición se informó que ya se hizo la solicitud y el mandatario la aceptó.

Luego de que la audiencia fue suspendida, Macri salió sonriente del juzgado situado en Dolores, unos 200 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Poco después Bava solicitó al gobierno del presidente Alberto Fernández que autorice a su antecesor a que responda preguntas vinculadas con cuestiones de inteligencia.

El magistrado considera a Macri sospechoso de haber espiado a los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino, a partir de una denuncia presentada a finales de 2020 por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

El abogado de Macri expresó que Bava actúa con la celeridad que le impone el calendario electoral, no con prudencia y templanza.

La fallida indagatoria a Macri ocurrió en medio de la campaña electoral para las legislativas, en las que la coalición oficialista que encabeza el presidente Fernández intentará revertir la derrota sufrida en las primarias de septiembre –en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores– frente al espacio político que tiene entre sus referentes al ex mandatario.

Tagliapietra manifestó a la agencia de noticias Ap que la suspensión obedece más a la presión política que ejercieron los dirigentes de la oposición al acompañar a Macri hasta Dolores.

Macri cuestionó al juez. Acá estoy tratando de entender esta citación tan intempestiva, sin fundamentos, en medio de una campaña electoral. Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos, manifestó el ex mandatario en un escenario montado por líderes de la oposición.

El ex presidente reiteró su inocencia en un discurso de tinte proselitista a escasas semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en las que Fernández pondrá a examen su gestión de casi dos años.

Esta iba a ser la primera indagatoria a Macri luego de haber dejado la presidencia.

El ex gobernante intentó recusar a Bava, pero un tribunal de segunda instancia lo desechó, aunque le pidió al juez que actúe con mesura.

El actual gobierno ha negado estar detrás de la citación judicial a Macri. Sectores críticos al ex gobernante señalaron que convirtió su comparecencia judicial en un acto partidario.