Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contar historias con posibilidades universales, premisa de Talipot Studio
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 7

Hace tres años, Talipot Studio comenzó a ser una opción para realizar cine en México. Bajo el liderazgo de la productora mexicana Regina Solórzano, apostó por una manera alternativa de hacer películas, tanto en su acercamiento a las historias como en la manera de financiarlas.

El productor es un poco el paraguas de todo. Creo que tendría que, en la medida de sus posibilidades, ser alguien totalmente conectado con el contenido, con los procesos del desarrollo, de lo que implica hacer un guion y trabajar con los escritores. Además de ser capaz de, posteriormente, llevarse lo escrito y articular un equipo, desde buscar un director y de todo el equipo que va a sostener la producción del guion en un proyecto audiovisual, señaló en entrevista.

Para llegar a esta conclusión, tuvo que involucrarse en distintas áreas del quehacer cinematográfico. Estudió cine y televisión en la escuela privada Centro, sin saber cuál sería su función exacta, y con la convicción de dedicarse al cine. De esa manera desempeñó distintas funciones en casas como Viacom, Canana y Fábrica de Cine. Para producir era importantísimo entender todos los roles que desempeña un buen equipo de cine, indicó.

Con esa experiencia, fundó Talipot Studio, bajo la premisa de contar historias con posibilidades universales, contenidos que puedan viajar a nivel internacional, sin necesariamente importar la localidad de su universo, explicó.

Conscientes de que el cine es una forma de expresión en la que se requiere de la colaboración de otros y de recursos económicos, Talipot ha sabido procurar ambas. Tenemos el músculo financiero y la posibilidad creativa de tomar muchas decisiones, siempre con miras a buscar lo mejor para cada uno de los proyectos, destacó Solórzano.

Foto
▲ Regina Solórzano, directora de la compañía.Foto cortesía de la productora

La casa productora cuenta con un fondo de inversión privado para sostener sus proyectos. Es un incentivo mexicano del sector privado, lo cual me parece importantísimo porque habla del apetito que hay México y el deseo genuino de fomentar la cultura, estas industrias y lenguajes creativos, sostuvo.

Contribución a que la industria siga creciendo

También busca contribuir a que la industria cinematográfica mexicana siga creciendo. Hemos tenido los inicios (de una industria), ha habido un gran trabajo de productores anteriores que han abierto muchas compuertas, indicó.

Durante el breve tiempo que Talipot Studio ha estado activo ya ha tenido la oportunidad de colaborar en películas que han despertado el interés del público y la crítica en su paso por festivales. Siberia, Bergman Island y Annette –película inaugural del festival de Morelia– son algunos de los títulos en los que ha contribuido gracias a las alianzas con otros estudios, como es el caso de Piano.

Lo más importante para construir industria es vernos como aliados, eso siempre es muy importante en el cine, puntualizó.

A pesar de sus trabajos con figuras ya consolidadas, Talipot también se dice abierta a las historias de cineastas emergentes. Cuando hay talento y está la materia prima no importa la trayectoria, destacó.

Tenemos que empezar a ver a las nuevas generaciones, abrir la compuerta a nuevos directores, cinematógrafos, sonidistas, para generar industria, añadió.

Cintas y series entre otros proyectos se pueden consultar en talipot.studio, donde también se encuentra su correo de contacto.