Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eva Brunner, diseñadora textil suiza, hace residencia con beca mundial que difunde el CaSa
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 5

La diseñadora textil Eva Brunner, originaria de Suiza, realiza una residencia artística en Oaxaca tras haber obtenido la beca de Atelier Mondial, adscrita al Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo, que se difunde en México mediante el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, por conducto del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

El proyecto académico tiene como finalidad ofrecer estancias a escala mundial en los ámbitos de artes plásticas, creación textil, literatura, danza y artes escénicas.

En su trabajo, Brunner, quien llegó en septiembre a Oaxaca, ha experimentado con plantas y desechos naturales con el fin de producir tintes para serigrafía.

Soy Eva Brunner y soy diseñadora textil. Tengo una amplia variedad de habilidades: la impresión digital, la serigrafía, el tejido y el tejido pertenecen a mis técnicas favoritas. Para éstas puedo desarrollar diseños específicos y poner en práctica mis ideas. Además, me gusta crear conceptos y colecciones de colores, describió la artista en su página oficial (https://evabrunner-tx.ch).

En un comunicado, el MTO destacó que con esta residencia la artista busca incrementar sus habilidades.

Practica la serigrafía y tiene una fascinación por los tintes naturales. Decidió aplicar al programa de residencias artísticas de Atelier Mondial porque en Oaxaca y en México existen muchas técnicas textiles, símbolos, patrones e iconografía.

Sobre el arte textil oaxaqueño, Brunner señal que muchas personas combinan las técnicas tradicionales con las contemporáneas, pero se nota la influencia de las tradiciones.

Por ejemplo, con la iconografía que “es muy fuerte e ilustrativa; los patrones son muy ilustrativos, como las grecas o patrones típicos. Y se ve mucho cómo la naturaleza influencia los diseños; se trabajan con los tintes naturales o los símbolos, también con las plantas y los animales que hay en México.

No conozco muy bien cómo extraer el color de las plantas, cuando aprenda quiero experimentar con diferentes especies y materiales. También estoy trabajando con una persona que hace serigrafía y quiero ver si es posible hacer una pasta natural sin químicos, concluyó.