Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia de Tenochtitlan, uno de los ejes de Celebrate Mexico Now, en NY
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 4

Nueva York. El Festival Celebrate Mexico Now arrancará su edición 18 en Nueva York el 30 de octubre. El encuentro anual ofrecerá exploraciones de diversas expresiones artísticas –danza, música, cine, artes visuales e historia– que revelan nuevas vertientes de las culturas mexicana y mexicoestadunidense contemporáneas.

El festival, fundado y dirigido por Claudia Norman, ofrecerá seis actividades del 30 de octubre al primero de noviembre, las cuales se disfrutar de manera virtual y gratuita en los sitios digitales del encuentro. Por segundo año, será casi en su totalidad de manera virtual, debido a las consecuencias de la pandemia (aunque habrá un concierto presencial que también será trasmitido en los sitios digitales).

El programa de tres días incluye una selección de películas de danza creadas durante la cuarentena por tres coreógrafos distinguidos, dos documentales sobre los sabios de la comunidad, junto con un diálogo con sus directores, una sesión de música en vivo con la cantautora Renee Goust, un foro sobre el papel de la mujer indígena en la historia de México y un foro con directores de espacios de música en vivo en México sobre cómo se esta sobreviviendo a la pandemia.

Norman explicó a La Jornada que son tres los temas de esta edición del festival. El primero es el de los efectos devastadores del Covid-19 en la comunidad artística en México, y de qué manera se enfrentó ese desafío sin precedente con alternativas y nuevas formas de apoyar los espacios independientes de manera colectiva.

El segundo es marcar el 500 aniversario de la resistencia de Tenochtitlan; para ello, el festival invitó al historiador Federico Navarrete y a la lingüista mixe Yásnaya Aguilar para hablar de las formas de resistencia de los pueblos originarios durante cinco siglos y la lucha por forjar una nueva narrativa de esa historia. Además, se presentan dos documentales dirigidos por cineastas indígenas.

El tercer enfoque es hacia la comunidad LGBT en Nueva York, dentro del cual se realizará un concierto en vivo en Jackson Heights, Queens –uno de los epicentros de la comunidad inmigrante latinoamericana– con la cantautora y activista Goust.

Norman fundó Celebrate Mexico Now en 2004, y continúa como el primer festival de arte contemporáneo independiente en esta ciudad enfocado en la cultura mexicana. Durante los pasados 18 años, el festival ha presentado a cientos de pintores, poetas, músicos, chefs, cineastas y otros artistas tanto en los espacios culturales más famosos de Nueva York (incluyendo el Lincoln Center, el Carnegie Hall y el Museo Metropolitano) como en otros de vanguardia en esta capital cultural mundial.

Esta edición del festival cuenta con el apoyo del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York, el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de Nueva York y de la Fundación Howard Gilman.

El programa se puede consultar en https://mexiconowfestival.org y en https://www.facebook.com/MexicoNowFestival/.