Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesionales de la medicina comparten su pasión narrativa en el libro Salud y literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 3

Seis profesionales de la salud combinaron sus conocimientos con su pasión narrativa para crear un proyecto terapéutico y literario.

Salud y literatura, publicado por la editorial Pharus, reúne textos de la especialista en urgencias Alejandra Galindo (Querétaro); el cirujano Mario Peñaloza (estado de México); la pediatra Svetlana Tkachenko (Rusia), quien radica desde 2001 en Cuernavaca, Morelos; Miguel Maldonado Ávila, urólogo que labora en el Hospital General de la capital mexicana; Isabel del Rocío Martínez (Veracruz), y el maestro en ciencias y profesor de posgrado Guadalupe Chávez (Guerrero).

Este proyecto comenzó en febrero pasado cuando organicé en Oaxaca un taller virtual gratuito en el que participaron involucrados del sector salud (doctores, enfermeras, paramédicos), cuyo interés principal era incursionar o conocer más a fondo algunos géneros literarios, explicó el compilador de esta antología, Jesús Rito García, en entrevista con La Jornada.

Me asombró que los participantes ya contaban con cierto manejo y acompañamiento de las herramientas literarias, aunque de entrada son grandes lectores. Tras trabajar (por dos meses) los textos enviados por los interesados, esta iniciativa auspiciada por la editorial Pharus fue cobrando forma.

Poesía, crónica, ensayo y cuento son los géneros que se abordan en los 38 textos del ejemplar, en cuyo prólogo escrito por Rito García se advierte: “Ínclita lectora o lector, no sé cómo llevarte por el sendero correcto para que escrudiñes en este libro. Pareciera insignificante hablar de literatura en tiempos de pandemia cuando hay cosas más importantes, como la salud, y también escondernos bajo el tapete, resguardarnos atrás de los sillones, ocultarnos en las cortinas, en el baño, conseguir un cubrebocas KN-95 o lo que sea para no terminar en un nosocomio.

“Quiero contarles que estos oficiantes de la medicina usaron en esta ocasión la pluma como un bisturí y con precisión, sin titubeos (así como hacen en su trabajo diario), para crear historias a través de los distintos géneros literarios.

Foto
▲ En el sentido de costumbre, Mario Peñaloza, Guadalupe Chávez, Isabel Martínez, Alejandra Galindo, Svetlana Tkachenko y Miguel Maldonado.Foto cortesía de los trabajadores sanitarios
Foto
▲ Portada del libro Salud y literatura, publicado por la editorial Pharus

“Antón Chéjov, célebre médico-escritor, dijo alguna vez: ‘Además de la medicina, mi mujer legítima, tengo también una amante, la literatura’. Así que nuestros autores hicieron una receta para esta semana: 100 miligramos de crónica literaria por la mañana, dos cuentos después de cada comida, un poema antes de dormir o seguir el ensayo al pie de la letra.”

La portada, diseñada por el artista plástico Didier López Carpio, evoca a un médico europeo que usa una máscara contra la peste negra.

Para Jesús Rito (Tehuantepec, Oaxaca, 1980) fue esencial vincularse con aquellas personas que, en plena pandemia de Covid-19, se ubican en la primera línea de batalla para evitar la propagación del virus.

“Me quedó muy claro que había que hacer algo. Programé el taller en un horario que fuera más accesible (sábado por la noche) y la convocatoria fue tan eficaz que tuve 40 asistentes de diferentes entidades de la República. De esa cantidad, sólo seis se animaron a publicar.

“Al principio, algunos mencionaron que no querían abordar el tema del coronavirus y la pandemia, porque estaban saturados de eso. La cuestión es que sus obras funcionan como terapia narrativa; la literatura acogió a cada involucrado que, desde su perspectiva, enriquece al lector en torno a su vida personal o profesional mediante el cuento, la novela, la poesía, la crónica y el ensayo.

También pueden contar experiencias singulares desde su perspectiva: todos los días combaten a la muerte y a la enfermedad. Asimismo, permanecen pendientes de un paciente, que de un día a otro se puede recuperar, pero, al mismo tiempo, fallecer. Es insólito.

Salud y literatura (Pharus) se presentará con aforo limitado este sábado a las 18 horas en el Carnaby Street Coffee, en la capital de Oaxaca. El libro cuesta 400 pesos y se puede adquirir en el sitio web https://bit.ly/3iJXH3r.