Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Población más rica del planeta emite 15% de contaminantes, indica reporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 9

En el planeta existe una gran desi­gualdad en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático– producidas por diferentes estratos de la población: el uno por ciento más rico de la población aporta 15 por ciento de las emisiones mundiales, mientras el 50 por ciento más pobre genera menos de 10 por ciento, señaló la Iniciativa Climática de México (ICM).

El calentamiento global exacerba las inequidades e injusticias presentes en la sociedad, por lo que el problema debe abordarse desde una perspectiva de justicia y equidad, agregó en un reporte sobre justicia climática. Indicó que la mayor frecuencia de eventos extremos como huracanes, inundaciones y sequías impactan en la población, sus medios de subsistencia y vida, lo cual hace que el cambio climático sea ante todo una crisis social que exacerba las inequidades e injusticias.

En México, las injusticias climáticas van desde el hecho de que aún hay alrededor de 1.5 millones de personas sin electricidad y alrededor de 5 millones sufren pobreza energética, es decir, disponen de acceso a la electricidad pero no tienen suficientes recursos para pagar por su consumo eléctrico asociado con la necesidad de enfriar o calentar su vivienda en zonas de climas extremos. Además, las instalación de proyectos eólicos y solares se debe hacer con respeto a los derechos humanos y la voluntad de las comunidades propietarias de la tierra.

Crecerán hambre y sed

Con un incremento de la temperatura media global de dos grados centígrados, entre 100 y 400 millones de personas adicionales podrían pasar hambre –se sumarían a los 811 millones actuales– y entre mil y 2 mil millones de personas carecerán de agua suficiente para su consumo básico, indican estimaciones de Naciones Unidas. Hasta en un escenario de aumento menor a 1.5 grados, millones de personas enfrentarán inseguridad alimentaria, migración forzada, enfermedades y muerte prematura debido al cambio climático, señala.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático reconoció en sus reportes que las consecuencias del incremento en la temperatura media global afectarán desproporcionadamente a las comunidades históricamente marginadas.

En tanto, la Comunidad Climática detalló que la campaña global Race to Zero se enfoca en la mitigación, adaptación, financiamiento y colaboración, y los efectos del cambio climático que se han visto en los últimos meses hacen necesario elevar la resiliencia de todos los actores, sostuvo María José Milla.