Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrán 10.2 millones de adultos mayores pensión federal en 2022
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 9

La Secretaría del Bienestar (SB) proyecta concluir en abril próximo con la ampliación de 2 millones 250 mil beneficiarios de pensiones para adultos mayores, como resultado de haber reducido de 68 a 65 años de edad el requisito para acceder a este apoyo.

El padrón pasará de 8 millones registrados en el primer semestre de 2021 a 10 millones 250 mil para el segundo bimestre del año entrante. La ampliación se desarrollará en cinco etapas, cada una bimestral, en la que se sumarán 450 mil personas al registro, informó la dependencia.

La primera etapa arrancó en julio y agosto con los mil 182 municipios más pobres del país, para seguir una segunda fase en septiembre-octubre con 361 demarcaciones.

Faltan 926 municipios por ser integrados entre noviembre y abril, para llegar a finales de ese mes a la meta, se informó ayer en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador, en la que participó el secretario de Bie­nestar, Javier May, y la subsecretaria Ariadna Montiel.

Desde 2018, cuando se inició el programa, la pensión ha tenido un incremento de mil 940 pesos, al pasar de mil 160 en el comienzo de la presente administración federal a 2 mil 700 al empezar 2021, para después aplicarse un nuevo ajuste y llegar a 3 mil 100 pesos.

La pensión es un derecho y podrán tramitarla a partir de 65 años de edad, recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales e irá aumentando hasta ser de 6 mil pesos en 2024, se indicó en un video proyectado en la conferencia. Para alcanzar esa meta, se perfilan aumentos de 20 por ciento por año el resto del sexenio.

La inversión anual para ello pasó de 43 mil 392 millones de pesos en 2018, a 113 mil 467 millones el año siguiente; 127 mil 769 en 2020 y 154 mil 660 en el presente año. Se proyecta que para 2024 se destinarán recursos por 370 mil millones de pesos.

Los funcionarios de la SB explicaron que para tramitar la pensión se dispuso un vínculo en la página pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx, donde se puede consultar la fecha en que estará lista la tarjeta por medio de la CURP del solicitante.

Después, cada persona recibe un mensaje SMS en su celular en el que se informa la fecha y hora de la recepción de la tarjeta para recibir el recurso.

Para las personas que viven en comunidades apartadas, la secretaría recurrirá a una convocatoria casa por casa para facilitar la comunicación con los interesados.

En tanto, desde el pasado lunes, la SB comenzó a entregar en la Ciudad de México las tarjetas de pensión para personas adultas mayores a quienes se registraron para obtenerla por primera vez, y aunque la mayoría de los usuarios consideró que el servicio ha sido eficiente, algunos otros señalaron que sigue habiendo desorganización y tardanza que desaniman a los beneficiarios del programa.

Durante un recorrido hecho por este diario en módulos de entrega del plástico, ubicados en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, se pudo observar una afluencia constante de personas de la tercera edad a quienes se avisó, a través de mensajes de texto en sus celulares, la fecha y el lugar donde podrían recoger su tarjeta.