Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A medianoche empezó operativo por San Judas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 36

Con motivo del festejo a San Judas Tadeo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicará un operativo de seguridad, vigilancia y control de tránsito con 250 policías en las inmediaciones del templo San Hipólito y San Casiano, adonde se prevé que acudan al menos 90 mil personas.

El despliegue policiaco se hará desde la medianoche de este jueves, por lo que se colocarán vallas metálicas de popotillo en los accesos al recinto religioso, el cual abrirá desde las 6 de la mañana para ordenar el ingreso, por lo que sólo se permitirá el ingreso a 100 feligreses por misa, lo que representa un aforo de 70 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno señaló que la fiesta de San Judas es la celebración religiosa que congrega al mayor número de feligreses en la capital, después de la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Las misas se realizarán desde las siete de la mañana, una cada hora y hasta el medio día; luego se reanudarán de las 16 horas y hasta las 7 de la noche y todas se transmitirán por redes sociales. El año pasado no se realizó la festividad por la emergencia sanitaria.

Las autoridades de la iglesia serán las encargadas de limpiar el lugar, de mantener puertas y ventanas abiertas hasta las 21 horas, además de que permanecerá personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en los alrededores, mientras los hospitales generales La Villa y Rubén Leñero de la Secretaría de Salud local brindarán atención médica en caso de requerirse.

Los policías darán apoyo vial afuera del templo, en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, así como en calles colindantes, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los feligreses, por lo que estarán apoyados con 16 vehículos oficiales, seis motopatrullas, dos grúas y un helicóptero.

También habrá apoyo de supervisores del Centro de Comando , Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), al tiempo que personal del gobierno capitalino tendrá a su cargo inhibir el comercio en la vía pública.

Las autoridades capitalinas exhortaron a los asistentes a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias.