Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gas Bienestar inicia reparto en Azcapotzalco
Foto
▲ Desde ayer, cientos de vecinos de esa alcaldía acudieron por sus nuevos cilindros de gas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 35

Con la distribución de hasta 715 cilindros de gas LP al día en 11 rutas, Gas Bienestar inició ayer operaciones formales en la alcaldía Azcapotzalco, con lo que suman dos demarcaciones con este servicio.

El director de la empresa, Gustavo Álvarez Velázquez, informó que en Iztapalapa, donde empezó el programa, en dos meses se han entregado más de 208 mil cilindros de 20 y 30 kilogramos que los usuarios intercambiaron por sus viejos tanques sin ningún costo.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que se ha incrementado el costo del combustible, pues de los 400 pesos en los que empezó a venderse el de 20 kilogramos el 27 agosto, ayer estaba en 490, pero argumentó que se debe a que el gas está homologado con precios internacionales.

¿A qué se debe este incremento? Pues al aumento de los precios internacionales que Pemex va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte se produce aquí y otro es importado, explicó por su lado la titular del Ejecutivo local.

Álvarez Velázquez señaló que en la capital se prevé entregar al menos un millón de cilindros, 50 por ciento de nueva fabricación, ya que aun cuando se busca rehabilitar los viejos tanques canjeados, la mitad ya no sirven, por lo que tienen que ser enviados a la chatarra.

Gas Bienestar instalará 396 puntos de venta en Azcapotzalco se espera beneficiar a 89 mil 700 familias; explicó que los beneficios que proporciona esa empresa es que los consumidores recibirán kilos de a kilo, pues cada cilindro contiene la cantidad exacta que se vende.

Aunado a eso, los usuarios pueden tener la tranquilidad de que los depósitos son seguros y se ofrecen a un precio justo por debajo del establecido por la Comisión Reguladora de Energía.

Agregó que por esa causa tienen un mayor rendimiento –toda vez que llevan la proporción adecuada de propano y butano–, mientras los que expenden otras gaseras duran 24 días los de Bienestar alcanzan hasta 35, lo que significa un ahorro de 284 pesos mensuales.

Sheinbaum indicó que otro beneficio es que al retirar los cilindros deteriorados, muchos de ellos con fugas, se reduce la contaminación atmosférica.

En el acto informaron que se trabaja en una aplicación digital para ubicar de manera más fácil los puntos de venta, ya que los camiones repartidores se estacionan en un lugar al que deben llegar los usuarios, y se prevé que a finales de noviembre se tenga dicha herramienta.