Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La primera gran tarea es ir a la lucha frontal contra la derecha

Se debe dejar la burocracia y la grilla para salir de nuevo a la calle

El dirigente considera que los errores cometidos y las malas decisiones llevaron a su partido a perder la mitad de las alcaldías en el pasado proceso electoral; ahora es tiempo de recobrarse, por lo que ofrece dirigir esfuerzos a crear una estrategia que siga con el movimiento de apoyo a la Cuarta Transformación

Foto
▲ El dirigente en la Ciudad de México dejó en claro que ahora todos los recursos económicos se destinan a la labor en las calles y con las bases de su partido.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 34

Tomás Pliego Calvo ahora está al frente de Morena en la Ciudad de México. El diagnóstico sobre su partido da claridad sobre los errores que llevaron a esa organización política a perder la mitad de las alcaldías en los pasados comicios y asegura que el epicentro de los conflictos y las malas decisiones están en las dirigencias; en las bases no hay confusión, saben cuáles son las metas.

El dirigente no pone condiciones, se somete a una entrevista para dejar en claro que Morena tiene como obligación la continuidad de la tarea por la que se ganó la Presidencia de la República y anuncia una labor de saneamiento dentro de ese partido y una lucha frontal contra la derecha.

“Lo primero es reorganizarnos, irnos a la calle, dejar la burocracia y la grilla; tener todos tareas, tener todos metas, combatir ferozmente la desinformación que se está dando y que tuvo su impacto y su efecto en la elección de junio pasado”.

Al recapitular, reconoce que en esta capital su partido se quedó sin conducción, sin timón.

Hay que comenzar por la reorganización

Pliego Calvo explica que luego del triunfo de su partido en 2018 “se desarticuló esa fenomenal organización que nos permitió ganar contundentemente la elección presidencial, y en estos tres años el partido ha estado así (desarticulado); entonces, como dije, la primera gran tarea es rearticular, reorganizar a Morena.

“Hay que regresar un poco al pasado y recordar que el partido se conformó por una gran pluralidad de pensamientos. Es un movimiento inmenso, es un fenómeno mundial. En sólo cuatro años obtuvimos el registro y ganamos la Presidencia de la República, por lo que es normal que ahora haya contradicciones, que haya fricciones.

“Estamos en un proceso de reorganización, de afiliación y de conformación de comités en defensa de la Cuarta Transformación, y en esas tareas estamos concentrados y en esas tareas nos vamos a concentrar todos, por lo que estamos canalizando todos los recursos humanos, financieros y materiales. No debe haber más tiempos muertos en Morena, no debe haber falta de estrategia. No vamos a permitir que Morena se convierta en el PRD de ninguna manera. No somos iguales.

Con todo respeto, el PRD nunca tuvo la base que tiene Morena, porque Morena no es sólo un partido, es un movimiento, y eso nunca fue el PRD. Pero regresando a nuestros orígenes, al trabajo territorial, a la lógica de cero conflictos, de no reconocer grupos (tribus), vamos a reorganizarnos, aunque advierte que hay grupos, dirigentes que en algunos casos no terminan de entender qué es Morena, y que no somos el PRD. A esos grupos los vamos a reducir a su mínima expresión.

–¿Tendrá que haber una limpia?

–Existe la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quien no entienda seguramente tendrá que pasar por ahí. Ya ha sucedido, ya hubo dirigentes de primer gran nivel de la etapa de 2012 a 2018 que fueron expulsados, pero insisto: lo gratificante es que en la base no hay confusión, no hay proyectos personales ni hay grilla, eso sólo existe entre algunos dirigentes que no acaban de entender que Morena no es el PRD. Hay muchos mensajes en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, son mensajes muy fuertes, quien no los entiende debe dedicarse a otra cosa, es una minoría y cada vez son menos.

Trabajo con la base

Para el líder local, “los grupos fácticos no tienen futuro en Morena y eso se está demostrando día con día, porque no hay trato directo o especial o único en lo oscurito con ningún equipo –vamos a llamarles así–. Vamos a trabajar con toda la militancia, con todos los dirigentes. No le vamos a dar el control del programa de afiliación a ningún grupo, por ejemplo. Quien quiera afiliarse lo puede hacer ingresando al portal del partido. No vamos a concesionar la filiación a un grupo, como lo hizo el PRD, y que terminó por destruirlo”.

–¿Qué pasó con las prerrogativas para Morena? Después de la elección presidencial se convirtió en un partido rico, ¿qué se hizo con el dinero?

–Esa pregunta también la hacen mucho los militantes: ¿Dónde está el recurso de Morena, qué se hace con el recurso de Morena? Entonces, lo que podemos hacer es informar sobre el asunto y puede decirse que ahora lo hemos redirigido. Se usaba para gasto de personal, de oficinas, se rentaban muchos inmuebles como el de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, que ya no rentamos y que era una sede alterna de Morena en la ciudad. Hay otro que vamos a dejar en breve.

Morena nació en Santa Anita, en la colonia Viaducto Piedad, a unas cuadras del Metro, en un edificio que costaba 30 mil pesos mensuales y que todavía se tiene, “pero lo que quiero decir es que el gasto de nuestro movimiento no se canalizó a la calle, que es donde debe estar el partido, en la calle, no en las oficinas, no en la burocracia.

Entonces lo primero que hicimos fue redirigir el recurso a territorio y puedo decir con gusto, con toda claridad, que el recurso, la mayor parte hoy está en el territorio. Estamos tocando puertas, informando a la gente cómo va nuestro movimiento.

Sobre el trabajo de la derecha en la ciudad, Pliego enfatiza: “Los avances tan importantes de la 4T, el proyecto de nuestro Presidente, han prendido la alarma en la derecha en la ciudad y también en el país, y hasta en nivel internacional, porque les preocupa mucho el apoyo popular que tiene el proyecto, y no sólo es la asesoría de la derecha española, sino también una nueva versión de la guerra sucia con grupos de poder económico de corte fascista, y ahí tiene metidas las manos el PAN para tratar de confundir a la ciudadanía con mentiras y calumnias, porque saben que la Cuarta Transformación es un hecho”.