Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y apagones en Michoacán

Dañó Rick al menos mil 500 casas en Guerrero, la mayoría en Petatlán
Foto
▲ Un vehículo atraviesa una carretera inundada después del pasó del huracán Rick en el poblado de Infiernillo, municipio de Arteaga, Michoacán, donde las fuertes lluvias provocaron el colapso de un puente peatonal.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 34

El huracán Rick dañó en Guerrero más de mil 500 viviendas; los vientos desprendieron los techos de 464 casas y el resto de los inmuebles padecieron inundaciones, informó el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Matus.

Agregó que la mayoría de las viviendas afectadas por anegamientos –960 hasta el recuento más reciente– se encuentran en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, y en Coahuayutla, demarcación de la misma zona, hubo 200 inmuebles a los que Rick desprendió los techos.

Matus destacó que debió desalojarse de sus casas a 401 personas, 240 de ellas en Tecpan y 161 en Petatlán. Añadió que los ventarrones arrancaron 258 árboles, 167 de ellos en Zihuatanejo, y derrumbaron 20 postes, 15 en Zihuatanejo y cinco en Acapulco. Asimismo, hubo 26 deslaves, 13 en Tecpan.

Afortunadamente tuvimos saldo blanco. En la región de la Costa Grande fue donde pegó más; vamos a atender a la población, estamos haciendo el levantamiento de daños lo más rápidamente posible, concluyó.

Rick se disipó horas después de que tocó tierra el lunes como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en el municipio de La Unión, Guerrero.

Mientras, las autoridades de Michoacán reportaron que los daños más severos provocados por Rick ocurrieron en el municipio de Lázaro Cárdenas, en cuya cabecera municipal se inundaron las colonias Guacamayas, Acalpican, La Mira y Buenos Aires, entre otras; cayó una decena de árboles y unas 97 mil personas se quedaron sin energía eléctrica durante horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó en Lázaro Cárdenas el Plan DN-III, en el que participaron unos 300 soldados.

Además, efectivos del Ejército Mexicano, coordinados con elementos locales de Seguridad Pública y Protección Civil, auxiliaron a pobladores de la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, Michoacán, donde al menos 15 viviendas se inundaron tras desbordarse el río aledaño a la comunidad por los aguaceros que ocasionó Rick. Los militares quitaron ayer lodo y agua de casas y calles.

En Ario de Rosales –también en Michoacán–, fuertes vientos derribaron varios árboles, informó la Sedena.