Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde SSCP guía para evitar ciberbullying
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 17

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió la cooperación de la sociedad para evitar que el uso del Internet propicie actos de simulación y anonimato que afecten a los niños y jóvenes ante el acoso o ciberbullying que han sufrido algunas víctimas.

Sin duda es un reto en materia de seguridad, pero lo podemos enfrentar en conjunto. No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar su uso responsable. Invitamos a los padres de familia y maestros a atender las recomendaciones que hemos hecho a través del decálogo del uso de videojuegos que presentamos hace unos días.

En la inauguración de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad, señaló que el uso de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de la sociedad al facilitar las comunicaciones y el intercambio de información sin que la distancia sea una barrera. No obstante, señaló, estas herramientas también generan nuevas formas de violencia que afectan en mayor parte a personas vulnerables, como menores de edad, adolescentes y mujeres.

Esto se agravó con la pandemia, sobre todo por la necesidad de utilizar estas tecnologías para actividades familiares, escolares, laborales y de recreación, como los hoy famosos videojuegos en línea. Por ello, es importante que la población cuente con información suficiente para evitar ser víctima de las violencias del cibercrimen, fraudes o robo de identidad al que pueden estar expuestos cuando participan en videojuegos en línea, donde se interactúa con jugadores desconocidos.

Apuntó que la SSPC elaboró una ciberguía para prevenir delitos e incidentes cibernéticos, la cual reúne una serie de recomendaciones básicas para orientar a la población en el uso de redes sociales digitales y tecnologías conectadas a Internet.

La guía se dividió en distintos temas, entre los que destacan la seguridad durante el teletrabajo, el fraude electrónico, el cuidado de la reputación en el ciberespacio, la Ley Olimpia y la seguridad en redes sociales y comunidades virtuales.

Recordó que 75 por ciento de la población de 12 años y más usa Internet en cualquier dispositivo y, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, 21 por ciento de los usuarios de Internet, es decir, más de 26 millones de personas, afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético, de las cuales 9 millones eran mujeres y, entre los grupos más afectados, se menciona a los adolescentes, así como las niñas y jóvenes de 12 a 29 años.

Además, 26 por ciento de las víctimas mujeres enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales; mientras 35 por ciento fueron contactadas mediante identidades falsas, 34 por ciento recibieron mensajes ofensivos y a 24 por ciento le llegó contenido sexual no solicitado.