Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un nuevo desaire, lamentan migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 9

Representantes de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos lamentaron que, en el contexto de su próxima visita a Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador no abra un espacio en su agenda para dialogar y escuchar sus planteamientos.

Indicaron que es la segunda ocasión que desaira un encuentro con la comunidad migrante mexicana, pues la primera fue su visita oficial a Washington en julio de 2019, donde se reunió con el ahora ex presidente estadunidense, Donald Trump.

El mandatario mexicano saldrá por segunda ocasión al exterior en lo que va de su sexenio. Lo hará a Nueva York, el 9 de noviembre, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (del que México es miembro no permanente). Ayer, en su conferencia matutina, dijo que no se reunirá con los connacionales.

Entendemos que su agenda pueda ser complicada, pero el Presidente ha dicho que somos héroes, que sostuvimos parte de la economía en medio de la pandemia con el envío de remesas, que hemos aportado al país. Sin embargo, ese reconocimiento se queda en el discurso y no hay mecanismos de interacción, porque cuando viene (a Estados Unidos) no tiene tiempo para nosotros, señaló en entrevista vía telefónica Abelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, en Nueva York.

Remarcó que el Presidente no debe olvidar el respaldo que recibió de la comunidad migrante para ganar la elección de 2018 y confió en que pronto puedan hacer llegar su agenda al mandatario, para lo que probablemente viajen a la Ciudad de México.

También en entrevista a distancia, Efraín Galicia, de la Red PueblaYork y activista, afirmó que la negativa del Presidente a reunirse con los connacionales en Estados Unidos es un desdén. Era su oportunidad para conocer nuestras necesidades. Aunque, agregó, no representa nada grave, pues por años estas comunidades han trabajado, sin apoyos oficiales, en busca de su beneficio.

Consideró que el mandatario está mal informado. Las cosas no están bien acá. Lo invitamos a que venga y él mismo lo compruebe. Podemos ir a un consulado sin avisar, como cualquier ciudadano común, a pedir ayuda por la muerte de un familiar, y verá que no hay recursos, no hay apoyo. Esto por citar una de tantas necesidades que no se nos resuelven.