Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE recursos para capacitadores que apoyarán el proceso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 8

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una nueva partida destinada a apoyos financieros a los consejos locales y distritales para la contratación de personal que capacite en caso de que se concrete la petición de revocación de mandato.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que estas acciones desmienten las mentiras de quienes quieren construir una narrativa completamente falsa en el sentido de que el instituto no quiere organizar este ejercicio de participación.

Córdova destacó que ante los tiempos tan estrechos que establece la Constitución, el INE debe iniciar las tareas de este eventual ejercicio aun cuando no hay certeza que haya una cantidad suficiente de ciudadanos (2.7 millones, equivalentes a 3 por ciento del listado nominal) que no tengan ya la confianza en el Presidente y, por tanto, soliciten que se realice la revocación de mandato.

El INE podría patear el bote y tomar estas decisiones más adelante para que, posteriormente justificar que no hay tiempo para su realización. No obstante, se debe a los ciudadanos, por eso si éstos lo requieren se seguirá este mecanismo.

Orador único en la discusión del acuerdo, reconoció que hay actores y partidos que actúan en función de sus intereses, a pesar de lo cual el INE está tomando las decisiones y aunque haya a quien le moleste, lo vamos a seguir haciendo para que, si así lo deciden los ciudadanos, le pierden la confianza al Presidente, pueda realizarse un proceso para su remoción anticipada.

El consejero confió en que, en su momento, la Cámara de Diputados apruebe los recursos necesarios que se requieren para la organización de este proceso de participación ciudadana. Destacó que la previsión en las decisiones y asignación de partidas presupuestales se realizan en el ejercicio de la autonomía que rige al INE, aunque haya actores a los que no les gusten los organismos autónomos.