Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de Ingresos avanza en comisiones del Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 5

Sin cambios y en menos de dos horas de discusión, las comisiones unidas de Hacienda y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, por mayoría, los dictámenes de la Ley de Ingresos y el paquete económico 2022, que serán debatidos y en su caso avalados por el pleno en la sesión ordinaria de este martes.

PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra del paquete económico y en las comisiones se acordó que las reservas y la discusión se realizarán hoy en el pleno.

La miscelánea fiscal contiene los puntos más controvertidos del paquete económico: la obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo; se limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles y se considerarán responsables de encubrimiento, en delitos fiscales, a los contadores públicos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, que prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos; se calcula que el producto interno bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento; un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.

El bloque opositor criticó las prisas de la bancada de Morena, la falta de una discusión informada y el nulo trabajo de la Comisión de Hacienda para aprobar los dictámenes. Argumentó que el plazo es el 31 de este mes, pero tienen prisa por aprobarlo.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu indicó que la proyección del crecimiento es demasiado optimista, no se acompaña de un programa fiscal integral para la reactivación económica, no se establecen metas significativas e inversión pública que puedan ayudar. También es preocupante la metodología que se usa para establecer el precio del barril de petróleo, comentó.

Por el PRD, el coordinador Miguel Ángel Mancera dijo que la inscripción de los mayores de 18 años al RFC debe justificarse con una finalidad, algo que la propuesta no especifica. Por Morena, el senador Rafael Espino aseveró que no aumentaron impuestos ni la tasa de los ya existentes, es una política que alienta el emprendimiento y la inversión, especialmente en las condiciones por las que atraviesa México y el mundo.