Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo Carso reporta caída de 5.7 por ciento en sus ganancias durante el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 28

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo en el tercer trimestre de 2021 una utilidad neta de 2 mil 568 millones de pesos, lo que representó una caída de 5.7 por ciento respecto de los 2 mil 723 millones de igual periodo del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo mencionado el conglomerado reportó ingresos por alrededor de 30 mil 157 millones de pesos, un crecimiento de 21.9 por ciento frente a los 24 mil 737 millones del año anterior.

Grupo Carso está integrado por empresas como Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, iShop-Mixup, Carso Energy, Carso Infraestructura y Construcción, Condumex, entre otras.

Ingresos de Condumex aumentan 18 por ciento

Con base en su estado financiero, los ingresos de Grupo Sanborns se incrementaron 29.9 por ciento de manera anual durante el tercer trimestre, gracias a un mayor aforo en sus tiendas; las de Con-dumex lo hicieron en 18 por ciento a consecuencia de mejores pre-cios de los metales.

En tanto que las de Carso Energy dispararon en más de 260 por ciento sus ingresos relacionados con el gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En contraste, su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción reportó una ligera caída de 0.9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2020.

En el acumulado del año, es decir, de enero a septiembre de 2021, la utilidad neta de Grupo Carso se ubicó en 7 mil 191 millones de pesos, un incremento de 50 por ciento en comparación con 4 mil 787 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

No obstante, es necesario aclarar que la ganancia del año pasado de la empresas se vio mermada por el impacto de la pandemia de Covid-19, que provocó el cierre de tiendas y el freno de varios proyectos de infraestructura. En lo que respecta a los ingresos que obtuvo en los primeros nueve meses del año, éstos se colocaron en 87 mil 60 millones de pesos, lo que comparado con los 63 mil 633 millones de igual periodo de 2020, se obtiene un crecimiento de 36 por ciento.