Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OCDE: países ricos fallan en destinar 100 mil mdd al cambio climático
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 27

Los países desarrollados no cumplirán con su meta de destinar por lo menos 100 mil millones de dólares anuales para financiar proyectos que sirvan para el combate contra el cambio climático, reveló este lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El compromiso adquirido marca que las naciones desarrolladas deben aportar dicha cantidad anualmente, de 2021 a 2025; sin embargo, en el último corte hecho en septiembre pasado se reveló que en 2019 la cifra fue de 79 mil 600 millones de dólares, sólo 2 por ciento más que en 2018.

Por este motivo, señaló el organismo internacional, se prevé que en 2020 no se haya alcanzado la meta que se planteó en financiamiento sustentable; no obstante, el resultado oficial no se conocerá hasta 2022. La OCDE estima que los países del primer mundo logren la aportación anual de por lo menos 100 mil millones de dólares hasta 2023.

Es fundamental que logremos el objetivo de 100 mil millones de dólares de financiamiento climático proporcionado y movilizado por países desarrollados lo más rápido posible. Los países tienen la intención de aumentar significativamente el financiamiento climático en los próximos años, dijo en un comunicado Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Añadió que el ritmo al que se puede aumentar el financiamiento para combatir ese problema en la práctica dependerá de muchos factores, como las condiciones macroeconómicas a nivel mundial y en los países en desarrollo, así como la creación de capacidad y la creación de proyectos climáticos.

Para Cormann es de suma importancia que el financiamiento climático esté alineado con las prioridades de los países socios, dado que eso permitirá que se responda a las necesidades declaradas, en particular para ayudar a los países pobres y vulnerables a desarrollar resiliencia frente a los crecientes impactos del cambio climático.

Los países involucrados son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.