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Deuda será para infraestructura y compra de troles

La Cámara de Diputados le autorizó contratar hasta 4 mil 500 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 37

La deuda pública por 4 mil 500 millones de pesos autorizada por la Cámara de Diputados a la Ciudad de México se utilizará para la compra de trolebuses nuevos y obras de infraestructura, señaló la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Explicó que con lo que se está pagando de intereses y capital por la deuda, al final de los seis años de su gestión vamos a endeudarnos, en términos reales, cero; es decir, no va a haber endeudamiento adicional.

Se va a utilizar (la deuda pública) principalmente para infraestructura, como hemos venido haciendo; en este caso, una parte muy importante va a ser para la compra de trolebuses y autobuses que nos comprometimos y algunas otras obras, reiteró.

La titular del Ejecutivo local informó, por otra parte, que el trolebús metropolitano es un proyecto que comprende distintas fases: la primera, del Centro de Transferencia Modal de la estación Santa Martha del Metro a Chalco, estado de México. La segunda se extenderá hasta Tláhuac con conexión a la línea 12. Asimismo, se prevé una tercera etapa para que llegue hasta Milpa Alta.

Apuntó que el presupuesto de toda la obra, en el caso de la Ciudad de México, viene del gobierno de la República, y que la operación de todo el trolebús va a estar cargo de la administración capitalina, por lo que se está definiendo si será por conducto del Servicio de Transportes Eléctricos o del Metro.

Para su funcionamiento, agregó, se prevé contar con 100 trolebuses, los cuales serán biarticulados, lo que va a permitir que tengan mucha más capacidad. Insistió en que de la operación de Chalco a Santa Marta y de Chalco a Tláhuac y, en su caso, hasta Milpa Alta, se va a hacer cargo el gobierno de la ciudad.

Respecto del viaducto elevado en la calzada Ignacio Zaragoza hacia la salida a Puebla, cuya licitación fue declarada desierta, señaló que se analizan varias opciones para rescatar ese proyecto con el mismo consorcio de empresas que presentó una propuesta para ejecutar dicha obra, pero que no se aceptó por resultar demasiado costosa.