Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará atención a la caravana migrante si arriba a la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 37

Si la caravana de migrantes, principalmente centroamericanos, llega a la capital del país, se instalará un albergue para darles la atención que requieran, señaló el gobierno capitalino.

Expresó que se está en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para ver si va a llegar a la ciudad, y de ser el caso aplicar todas las medidas para poderlos atender en su paso por la capital del país.

Si llegan a la Ciudad de México se abrirá un albergue. Estamos en contacto con las autoridades federales para saber cuándo llegarían, cómo nos prepararíamos y tendríamos todo el apoyo del Instituto Nacional de Migración, puntualizó.

El pasado fin de semana, alrededor de 3 mil migrantes partieron en caravana desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia la capital del país, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por territorio nacional.

Ayer, tras pernoctar en el municipio de Huehuetán, la denominada Caravana por la Justicia, la Dignidad y la Libertad del Pueblo Migrante partió hacia la comunidad de Huixtla.

En noviembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México instaló un albergue en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, para atender a una caravana de centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos, donde se les ofreció techo, comida y servicios médicos.

El lugar, que albergó a unas 5 mil personas, fue visitado por la entonces jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para verificar la asistencia que se ofreció a los migrantes, quienes estuvieron en la capital del país 15 días y después continuaron su camino hacia el vecino país del norte.