Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la FGJ vincular a proceso a 69 feminicidas y 764 agresores sexuales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 36

Un total de 69 feminicidas y homicidas de mujeres fueron vinculados a proceso de enero a septiembre, un crecimiento de 176 por ciento respecto de igual periodo de 2019, cuando fueron 25, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Además, se vinculó a proceso a 764 personas por agresiones sexuales y 859 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres, que representaron un crecimiento de 54 y 22 por ciento, respectivamente.

La labor de prevención y atención temprana a todo tipo de violencia permitió que en dicho lapso se tuviera un crecimiento de 38 por ciento en la detención y vinculación de presuntos agresores de mujeres que cometieron dichas conductas, en comparación con 2019.

En su informe mensual sobre el avance de la Declaratoria de Violencia de Género, destacó la disminución de 25 por ciento en casos de feminicidio al pasar de 60 a 45 y el aumento de 85.7 por ciento de vinculados por violación al pasar de 12.6 a 23.4 en promedio al mes.

Asimismo, creció 316 por ciento el número de posibles agresores vinculados a proceso por acoso sexual, al pasar de un promedio mensual de 1.8 a 7.5, con lo cual se está combatiendo la impunidad, puntualizó.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, señaló que de enero a octubre, un total de 2 mil 80 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos de género.

Además, se iniciaron 197 carpetas de investigación administrativa por violencia contra mujeres policías, que llevó a 474 indagatorias y a la conclusión de 29 que fueron enviadas a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia, y se aplicó la sanción correspondiente.

Se determinaron también 90 casos más con propuestas de destitución para valoración en el mismo órgano colegiado y se aplicaron 94 correctivos disciplinarios, y en tres casos se definió el envío a ese organismo por tratarse de personal administrativo.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que entre 2020 y 2021, las Unidades Territoriales de Prevención detectaron mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, lográndose una reducción de riesgo en 51.7 por ciento de los casos.