Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE defiende los procesos de renovación de dirigencias seccionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, notificó la renovación de las dirigencias de la sección 2 y 37 de Baja California, así como la 31 de Tlaxcala, procesos en los que, afirmó, prevaleció la madurez democrática, se respetó el voto directo, secreto, nominal y, por primera vez, universal, de acuerdo con la nueva legislación laboral.

En un comunicado, el dirigente magisterial afirmó que en las tres secciones hubo un protocolo pulcro, impecable y democrático, cuyos resultados finales se conocerán este domingo, una vez que el Comité Nacional Electoral termine el escrutinio y cómputo.

Las renovaciones se realizan en medio de denuncias de irregularidades de parte de diversos sectores del magisterio disidente, quienes han señalado que el nuevo reglamento para la elección de directivas seccionales está impugnado, porque no cumple con lo establecido en la ley federal.

Pese a ello, el SNTE afirmó que en los tres comicios participaron observadores y verificadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre ellos su presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez (en Baja California), así como los comisionados de las autoridades laborales.

Cepeda Salas aseveró que en las citadas elecciones “no existieron dedazos, imposiciones ni sesgos y así continuarán los cambios de las demás dirigencias, pues sostuvo que la democratización en el SNTE es irreversible.

Expuso que en la sección 2 de Baja California contendieron cuatro planillas, y de 36 mil afiliados, participaron 55.4 por ciento. En la 37, de la misma entidad, se registraron tres planillas y sufragaron más de 60 por ciento de los 18 mil empadronados.

En la sección 31 de Tlaxcala concursaron dos planillas, y de los 23 mil 817 empleados sindicalizados, 68.3 por ciento votaron.