Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Prevén alza por mayor movilidad

Apremian a personas con males crónicos a vacunarse también contra la influenza

De acuerdo con la OPS, la temporada pasada fue atípica debido al confinamiento por el Covid-19

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 10

En la temporada invernal se esperan más casos de influenza que en la pasada, debido a que existe mayor movilidad con la tercera oleada de Covid-19 a la baja, por ello la población con enfermedades respiratorias crónicas debe inmunizarse contra la influenza, recomendó Luis Rendón Pérez, neumólogo e intensivista.

El experto explicó que debido al distanciamiento social y las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 hubo menos contagios de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza estacional.

En conferencia de prensa virtual, el también ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología, expuso que la influenza tiene un alto potencial de mortalidad, por lo cual no se debe bajar la guardia. Detalló que las neumonías e influenza causan 2.4 millones muertes al año a escala global y el Covid-19, en el primer año, mató a 2.5 millones de personas.

Destacó que no hay contraindicación para aplicarse la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la de la influenza en un periodo cercano, por lo que dijo que a partir del 3 de noviembre la población que tiene factores de riesgo debe ser inoculada con el biológico contra la influenza.

Remarcó que, por ejemplo, no hay ninguna contraindicación para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma. Éstos son los pacientes que deben vacunarse contra la influenza. Si se inmunizaron el año pasado deben revacunarse; si no lo hicieron, deben hacerlo este año, y si ya se vacunaron contra Covid, se tienen que inocular contra la influenza, y si ya les dio Covid, se tienen que vacunar contra la influenza. No hay pero que valga.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó a fines de septiembre que en la actual temporada de influenza (en el hemisferio norte va de octubre a marzo) aplicará 32 millones 328 mil 200 dosis a niños de seis a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes tienen factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas, pues son más susceptibles a tener complicaciones si se contagian.

Esta semana también directivos de la Organización Panamericana de la Salud conminaron a inmunizarse contra la influenza, ya que en la parte norte de la región de las Américas se prevé que el comportamiento de la influenza se acerque a sus niveles habituales, y no como en la temporada pasada, que fue atípica debido al Covid-19.

El especialista en terapia intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que en estos momentos los esfuerzos se están reorientando en ayudar a que los pacientes con males respiratorios retomen las consultas médicas para asegurar el apego a su tratamiento y valorar su evolución.

Estimaciones indican que 12 por ciento de quienes tienen padecimientos distintos al Covid-19 dejaron de recibir atención. Entre las causas está que se dejó de proporcionar el servicio en 45 por ciento de los casos, seguido del miedo al contagio, con 21 por ciento de los casos.